Asamblea Eclesial: La voz de los jóvenes en el Proceso de Escucha

A pocos meses de iniciarse la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, los jóvenes de la Arquidiócesis de Lima participaron en el Proceso de Escucha y dejaron sus opiniones en la plataforma virtual habilitada por el CELAM.

En las últimas semanas, nuestra Pastoral Juvenil mantuvo un encuentro sinodal para escuchar la voz de nuestros jóvenes y participar en el Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, próxima a celebrarse en noviembre en la Ciudad de México.

Con el apoyo de Monseñor Guillermo Cornejo, Obispo Auxiliar de Lima, los jóvenes de las diferentes Parroquias de nuestra Arquidiócesis se reunieron virtualmente para proponer nuevas iniciativas y soluciones creativas a las necesidades más apremiantes que viven en sus comunidades.

Compartir experiencias significativas y llegar a un acuerdo común.

Una vez registrados en el Proceso de Escucha, los jóvenes compartieron sus experiencias y animaron a que todos podamos participar en la renovación de nuestra Iglesia regional.

Anahí Salazar (Parroquia San Francisco de Paula) afirmó que el Proceso de Escucha ha sido una oportunidad para que los jóvenes tengan un espacio donde se sientan escuchados y puedan hablar: «Esta experiencia ha hecho posible que podamos complementar nuestras ideas para poder llegar a un acuerdo común y también para dialogar», añadió.

Por su parte, Ángel Gómez (Parroquia Santa Ana), explicó que el Proceso de Escucha es una ventana para que cada joven pueda compartir sus ideas y expresiones, articulando las experiencias más significativas en el camino de nuestra Iglesia sinodal.

Finalmente, Isabel Chirinos (Parroquia San Pedro), destacó la importancia que tienen los medios digitales para este tipo de iniciativas: «a pesar de la distancia, he podido aportar con mis opiniones e ideas en el trabajo comunitario de la Pastoral Juvenil para que podamos ser realmente una Iglesia en salida», expresó.

Como bien nos recuerdan los jóvenes de nuestra Pastoral Juvenil, todos estamos invitados a participar del Proceso de Escucha, desde nuestro hogar, en nuestros grupos parroquiales o comunidades barriales.

Conoce aquí cómo participar en el Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe