Comisión de Escucha: Acoger a las víctimas de abuso y orientarlas a la justicia civil

Bajo el lema «Te escuchamos, te acompañamos», nuestra Arquidiócesis de Lima inició un proceso de escucha y de acompañamiento para aquellas personas que sufren o han sufrido abuso de poder, sexual y de conciencia dentro de la Iglesia.

Nuestra Oficina de Prensa conversó con Veronique Lecaros, Doctora en Teología y profesora de teología en la PUCP, quien reflexionó sobre la importancia de acoger a las víctimas de abusos, escucharlas y orientarlas hacia la justicia civil y la justicia eclesial.

¿En qué consiste la Comisión de Escucha y desde cuándo se encuentra disponible?

La Comisión de Escucha se encuentra disponible desde junio del presente año. Esta comisión responde a la gran preocupación del Papa Francisco y nuestro Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, para que actuemos frente a la crisis de los abusos.

En ese sentido, la misión de la Comisión de Escucha es acoger a las víctimas, escucharlas y orientarlas hacia la justicia civil, la justicia eclesial y el tribunal eclesiástico que se rige por el derecho canónico. De igual manera, proponemos orientación, terapias cortas (si se desea) u orientación espiritual, todo ello a fin de ayudar a superar el trauma que han padecido.

¿Cómo se ha conformado la Comisión de Escucha y cuáles son las vías de contacto?

La comisión está conformada por un equipo de laicos del Arzobispado, así como profesionales de la salud mental. Monseñor Castillo ha tenido a bien que nos formemos y hemos seguido cursos especializados en el tema de abusos en la Iglesia, ya que se trata de una especificidad y porque es diferente a otro tipo de abuso. Si bien ambos son traumáticos, el ámbito eclesial tiene un componente hasta doblemente traumático por la confianza y el respeto que se tiene a los miembros de la Iglesia.

Para ponerse en contacto con la Comisión de Escucha se puede enviar un mensaje de WhatsApp al número: 944904941 o escribir al correo electrónico: comisionescucha@arzobispadodelima.org

Formulario de Contacto – Mayores de edad

Formulario de Contacto – Menores de edad

Cabe precisar que hay una absoluta confidencialidad en este proceso de escucha, estamos listos para atender a la persona porque nos parece esencial que, a través de este proceso, la persona pueda reanudar una relación con la Iglesia y superar esta crisis en la fe.

¿Por qué considera importante que haya un proceso de escucha en nuestra Iglesia?

Es importante escuchar, no solamente oír, es decir, acoger para que la persona se sienta entendida, reconocida, que su sufrimiento sea tomado en cuenta por la Iglesia y sienta que la Iglesia somos todos y queremos ayudar a superar lo que ha ocurrido. También es necesario sensibilizar a la población para que, en caso percibiera algo que no sea correcto, pueda reaccionar y evitar que se llegue a estos casos.

¿Qué mensaje le daría a todas las personas interesadas en contactar con la Comisión de Escucha?

Los estamos esperando, no tengan miedo de escribirnos, nosotros los atenderemos con mucho cariño, es importante que hablen, porque cuando lo hagan empezarán a superar el trauma. Acá estamos nosotros con el deseo de apoyarlos y acompañarlos como Iglesia.