Derechos Cívicos de la Mujer: Liderazgo, calidad humana y servicio

Este 07 de septiembre, nuestro país celebra el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, fecha memorable que nos remonta a la primera vez que las mujeres peruanas ejercieron su derecho al sufragio, hace 66 años.

Este hito de reconocimiento, justicia e igualdad por los derechos fundamentales de la mujer peruana, nos recuerda las enormes brechas sociales que hubo – y sigue habiendo – entre hombres y mujeres dentro de la actividad política, económica, social y artística.

En esa misma línea de reconocimiento, el Papa Francisco acogió en los últimos diez años a honorables mujeres para desempeñar cargos importantes dentro de nuestra Iglesia. Un claro ejemplo es el reciente nombramiento de la religiosa francesa Nathalie Becquart, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos. En la historia de la Iglesia, dentro de poco Becquart se convertirá en la primera mujer con derecho a voto en un sínodo.

Siguiendo el camino propuesto por el Santo Padre, nuestra Iglesia de Lima promueve el trabajo, la calidad humana y el liderazgo de reconocidas mujeres que desempeñan cargos de gran importancia en la Arquidiócesis.

Hermana María Elena Camones: Primera Canciller en la historia de la Iglesia peruana.

Desde fines de 2020, María Elena Camones More se ha convertido en la primera Canciller en la historia de la Iglesia peruana y de América Latina. No es un detalle menor: conocida por su sencillez, disciplina y amplia experiencia, la religiosa asumió este nuevo reto profesional y personal con profunda emoción: «Para mí ha sido un regalo y también una preocupación, porque no es un rol cualquiera, es una responsabilidad muy grande de acompañar a la Iglesia y ayudar a Monseñor Carlos Castillo», expresó.

María Elena Camones explicó que durante su gestión actual viene trabajando ampliamente para evitar la burocracia y poder dar soluciones a la mayoría de solicitudes que llegan: «por otro lado, yo soy un poco tímida, ése es otro de mis retos, poderme superar y participar con más facilidad”, declaró.

En esta fecha tan importante, la Hermana María Elena nos invita a imitar a nuestra Santa Madre, la Virgen María, en su acompañar a Jesús: «Hagamos como María y digamos: ‘Sí Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad’ en los cargos a los que seamos llamadas. Las mujeres somos capaces de asumir los retos que nos encarguen, ya que el Señor nos ha dado una inteligencia grande, un corazón inmenso para abrazar todas las necesidades de los demás, y sobre todo, nos ha dado dones y virtudes para responder a lo que Él nos llame por medio de las personas o instituciones. Dejémonos guiar por el Espíritu Santo», afirmó.

Veronique Lecaros: Responsable de la Comisión de Escucha de la Arquidiócesis de Lima.

Desde el mes de mayo, nuestra Arquidiócesis inició un proceso de escucha y de acompañamiento para aquellas personas que sufren o han sufrido abuso de poder, sexual y de conciencia dentro de la Iglesia. Y nuestra hermana Veronique Lecaros, Doctora en Teología y profesora de teología en la PUCP, ha sido designada como responsable de la Comisión de Escucha.

«La misión de la Comisión de Escucha es acoger a las víctimas, escucharlas y orientarlas hacia la justicia civil, la justicia eclesial y el tribunal eclesiástico que se rige por el derecho canónico. Monseñor Castillo ha tenido a bien que nos formemos y hemos seguido cursos especializados en el tema de abusos en la Iglesia», explicó Lecaros.

La reconocida teóloga está convencida de que es importante escuchar y acoger al hermano que sufre para entender la historia que hay detrás de su dolor: «es necesario sensibilizar a la población para que, en caso percibiera algo que no sea correcto, pueda reaccionar y evitar que se llegue a estos casos. Por eso, acá estamos nosotros con el deseo de apoyarlos y acompañarlos como Iglesia», resaltó.

Magaly Tinoco: Moderadora de la Cancillería del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima.

Ahora queremos compartir el testimonio de Magaly Tinoco Hernández, desde hace siete años moderadora de la Cancillería-Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de nuestra Arquidiócesis.

Tinoco indicó que el trabajo virtual ha significado un verdadero reto para todo el equipo del Tribunal Eclesiástico: «Trabajamos muy duro para automatizar las tareas del Tribunal a través de la creación de una plataforma de atención virtual. De igual manera, venimos realizando una serie de sesiones virtuales, algo que nunca antes habíamos tenido», acotó.

La calidad humana en la atención a las personas es una de las claves para un mejor trabajo, así lo aseguró Magaly Tinoco: «este trabajo implica mirar más allá y tomarse un tiempo para escuchar a las personas, para lograr que los procesos se lleven a cabo evitando las trabas burocráticas. Somos personas que atendemos personas”, precisó.

En el día de los Derechos Cívicos de la Mujer, Magaly exhortó a que todas las mujeres se sientan capaces de asumir nuevos retos, siguiendo el modelo de María, que confió en Dios y se dispuso a Él: «Creamos en nosotras mismas, en nuestros dones y talentos. No olvidemos ser creativas, los retos siempre van a estar, Dios nos lo pone en nuestros planes y nosotras pongamos nuestra confianza en Él», recalcó.