Monseñor Elías: 40 años de vida sacerdotal

Este 08 de diciembre, Guillermo Elías Millares celebra 40 años de vida sacerdotal junto al Pueblo de Dios. Nuestro obispo auxiliar de Lima ha compartido con nosotros algunos recuerdos, anécdotas y experiencias en este largo camino de servicio y vocación. Este es su testimonio.

Escribe: Jessica Laurente.

Monseñor Elías nos comenta que inició su camino en la fe bastante joven, invitado por su primo a participar en la Parroquia Santa Rosa de Lince. El propósito inicial de esta invitación era conocer chicas, pues su vida transcurría entre el colegio y su casa, pero, finalmente, como él mismo lo dice entre risas: “fui a buscar chicas y terminé sacerdote”.

De esta forma, Guillermo Elías fue descubriendo el camino de la vida sacerdotal desde su experiencia como laico: “Descubrí a Cristo y lo hice mi amigo. Luego vino la duda de dónde vivir esa vida de Cristo, vino la inquietud y comenzó el discernimiento. Éramos varios jóvenes en la parroquia, me acuerdo que decidimos hablar con el párroco, nos escuchó a cada uno, algunos salieron desanimados y a mí me dijo: Memo, yo ya sé, yo ya lo sabía, pero ahora tienes que hablar con tu papá», recuerda el monseñor.

Elías confiesa que no fue nada fácil que su familia entendiera y aceptara su decisión de dedicar la vida al Señor, incluso por un largo periodo, tuvo que lidiar con el rechazo de sus hermanos mayores: “Cuando ingresé al seminario, mi mamá estaba feliz, pero mis hermanos, los cuatro mayores, se opusieron rotundamente. El mayor jugaba fútbol en la Selección de Perú, Roberto, él cuestionó que era una tontería esto y mi hermana me dejó de hablar casi 3 años. Pero con el tiempo, se fueron dando cuenta de mi vocación y terminaron siendo mis padrinos de ordenación sacerdotal”, agregó.

Aprender del Pueblo de Dios y de la gente más sencilla.

Ya ordenado sacerdote en 1981, nuestro obispo auxiliar trabajó en distintas parroquias de Lima: “Mi primer amor fue en la Parroquia San Lucas, cuando el cardenal Landázuri me había designado párroco. Apenas tenía 27 años y me asusté, pero recuerdo que él me dijo: ‘Yo sé lo que hago’. Y estuve casi 12 años. Luego me fui a estudiar un tiempo a Roma, regresé y el cardenal Vargas Alzamora me pidió ir a Comas. Esto fue para mi un giro de 180 grados. Me entregaron 13 capillas, más de 200 mil feligreses, fue todo un reto, pero tenía claro que quería ser sacerdote y aprender del Pueblo de Dios, de la gente más sencilla”, reveló.

Después de sus años en Comás, Guillermo Elías viaja a España, en Alicante, donde fue párroco unos años en San Antonio Abad (2006-2009). En este periodo, también realizó sus estudios de posgrado en Teología del matrimonio y la familia en el Instituto Pontificio de San Juan Pablo II.

A su retorno a Lima, desde 2010 fue párroco de la parroquia El Señor de la Paz y vicario episcopal de la Comisión de Matrimonio y Familia de la Diócesis de Carabayllo. En el año 2019, es nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima por el Santo Padre: “Nunca soñé ni estuve pendiente de ser elegido obispo, pero por algo será. Estoy totalmente dispuesto y convencido que quiero morir sacerdote”, afirmó.

Visita a los hospitales durante el inicio de la Pandemia.

Por otro lado, durante los meses más intensos de contagio de la Pandemia Covid-19, Monseñor Elías, en representación de nuestra Arquidiócesis de Lima, visitó los hospitales, bendiciendo y dando la comunión a cientos de enfermos que, al verlo, se mostraron muy agradecidos por estar acompañados de la Iglesia.

“Pensamos en un plan que pudiera responder al reto tan complejo en el que el Perú y el mundo estaba, y el Arzobispado diseñó una respuesta a la Pandemia. Entonces, se activaron los programas de acompañamiento social, las ollas comunes, desarrollamos toda una presencia en los hospitales que me ayudó a entender la enfermedad con mayor profundidad, tanto para los enfermos de Covid, que eran muchísimos en condiciones terribles, estuvimos acompañando a los enfermos, a los médicos y a todo el personal”, acotó.

Vale la pena entregarle la vida a Dios…

Por otro lado, nuestro Obispo Auxiliar sostiene que, en estos 40 años, lo que ha marcado su vida es como Dios ha estado presente en cada paso de su camino sacerdotal: “Dios elige a quien Él crea, no elige al mejor necesariamente, pero elige para ser bueno, para ser Pastor. A mí me ha sorprendido verme dispuesto en todo tiempo, más allá de mi propia fragilidad”.

Al celebrar sus Bodas de Rubí, Guillermo Elías agradece a Dios por todo lo vivido y hace un llamado a los jóvenes que también sientan ese llamado a servir: “En 40 años, puedo decir que vale la pena entregarle la vida a Dios, más allá de tu fragilidad. Y si algún joven está escuchando esto, arriésgate, yo estuve así, un día sentado en mi parroquia, asustado, porque sentía la posibilidad del llamado y me asustaba. Dios ha sido fiel, me ha estimulado, me ha cuidado, protegido, y repito, soy un cura feliz. En estos 40 años, celebro la alegría de que mi vida ha tenido sentido”.