Culmina con éxito la Semana por la Vida

Bajo el lema: “Hagamos Vida, la cultura por la Vida”, las familias y laicos de Lima vivieron una semana llena de actividades formativas y comunitarias para reflexionar sobre el don de la vida, buscando promover una verdadera cultura por la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

Simposio de tres días.

Durante el 21, 22 y 23 de marzo, se llevó a cabo de forma virtual el simposio “Hagamos vida la cultura por la vida”, que buscó afianzar y reforzar los conocimientos sobre la importancia de la vida, llevando a todos los participantes a profundizar desde 4 dimensiones: cultural, social, jurídica y psicológica.

El primer día del simposio estuvo a cargo de Juan Miguel Espinoza Portocarrero, historiador y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien explicó la dimensión cultural de la vida, señalando la cotidianidad en la que actualmente vivimos rodeados de una cultura discriminatoria.

En el segundo día, contamos con la presencia de Edward Muñoz, docente del Departamento de Responsabilidad Social de la Universidad César Vallejo, quien sensibilizó a todos los participantes sobre el cuidado y respeto por el prójimo bajo la dimensión social. En tanto, la Dra. Rosa Sánchez Barragán, directora de la Oficina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) sede Lima, explicó sobre los aspectos jurídicos de la vida como los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Y el tercer y último día del simposio, la Mg. Fabiola Guerrero, miembro de la Comisión de Familia y Vida, reflexionó acerca de la dimensión psicológica, destacando la importancia de la autovaloración a través del autoconocimiento, del perdón y de la relación con Dios.

Panel comunitario «Construcción de la cultura por la vida»

En tanto, el viernes 24, se desarrolló el panel “Construcción de la cultura por la vida. Experiencias y aportes”, en el auditorio de la Parroquia Santa Rosa del distrito de Lince, contando con gran acogida por parte de los fieles.

El evento tuvo la participación de cuatro experimentados ponentes, dando inicio Susan Vargas, coordinadora nacional de 40 días por la vida, quien habló sobre la lucha contra el aborto. Posteriormente, expuso la psicóloga Luz Araoz de Proyecto Esperanza Perú, quién iluminó a los presentes sobre el acompañamiento post-aborto.

El tercer tema a abordar fue la pérdida violenta de un ser querido, a cargo de Luis García, consejero de talleres de duelo. Finalmente, el panel culminó con la ponencia del licenciado Juan Atto Godoy, docente de Educación Religiosa, exponiendo acerca de la trata de personas en nuestro país.

Al término del panel, Monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima y responsable de la Comisión de Familia y Vida de nuestra Arquidiócesis, dirigió unas palabras de agradecimiento y remarcó que «la vida humana es sagrada, es un regalo de Dios y que es necesario que busquemos anunciar en favor de la vida bajo cualquier circunstancia que se presente, sobre todo, cuando esta se vea amenazada».

Santo Rosario sobre ruedas.

Finalmente, el domingo 26, para dar cierre a esta semana, las familias se congregaron en los exteriores de la parroquia Inmaculado Corazón de María, en Magdalena, para realizar el rezo del «Santo Rosario sobre ruedas» y pedir en unidad a Dios por la vida de las familias de nuestro país.

Monseñor Elías dio inicio al evento e hizo hincapié en la importancia de preservar siempre la vida: “Esta semana, hemos celebrado por la vida, nosotros, donde proponemos hacer viva la cultura, por la vida y por todas las vidas, porque, la vida viene de Dios y, por tanto, la persona es fundamental».

En nuestro país que tanto amamos, es necesario recuperar esa cultura por la vida, porque perdemos la vida en cualquier lugar. Por ello, de la mano de nuestra madre, María Santísima, vamos a orar por la vida.

El recorrido de la «Bicicleteada por la Vida» continuó por el jirón 28 de julio hacia la avenida Brasil. Durante el trayecto se prepararon cinco estaciones para participar comunitariamente del Santo Rosario. El momento musical estuvo a cargo del grupo musical Ruah Adoradores.