Concluye el Taller de Líderes y Asesores juveniles

Durante un mes, alrededor de 150 agentes pastorales juveniles de nuestra Arquidiócesis de Lima participaron del Taller de Formación de Líderes y Asesores juveniles, promovida por la Vicaría de la Juventud.

En su jornada final, el Padre Rodolfo Silva, responsable de la Vicaría de la Juventud de Lima, fue el encargado de abordar el tema: «El mundo vital de los líderes y asesores juveniles».

En su intervención, el Padre Silva recordó que, tanto asesores como líderes, deben ser consecuentes con la realidad de los jóvenes. Este es el punto de partida en todo proceso porque nos permite establecer un camino de acompañamiento desde las realidades que ha vivido cada joven.

«Para entender el mundo vital de los jóvenes es importante reconocer sus problemas y debilidades, las dificultades que afrontan, pero, también, sus habilidades y capacidades para desembolverse en el mundo», señaló.

Para ello, el ejemplo de Jesús es fundamental: «Él no impone la verdad, sino que hace un proceso pedagógico con sus discípulos. Jesús los acompaña, comprende la realidad, no impone, sino que transmite. Nosotros recordemos que no somos poseedores de la verdad porque nadie ‘posee’ a Dios».

En este proceso de acompañamiento es necesario, advirtió el Padre Rodolfo, establecer relaciones humanas con «rectitud de intención», para evitar caer en paternalismos o maternalismos que no conducen a un adecuado acompañamiento y comprensión de la situación: «Cuando no hay una rectitud de intención, a veces, también podemos ser piedras de tropiezo para otros. Por eso, es importante que nosotros nos comprendamos y también sepamos entenderlos a ellos», recalcó.

El pre-vicario de la Vicaría de la Juventud recordó que todos hemos sido llamados por el Señor para convertirnos en misioneros del Evangelio. «Los animo a que sigan ustedes en ese conocernos en nuestro interior para comprender a los demás».

El Taller de Formación de Líderes y Asesores juveniles ha concluido satisfactoriamente después de seis semanas de preparación en el Seminario Santo Toribio. El pasado fin de semana, líderes y asesores juveniles asistieron a Catedral de Lima para participar comunitariamente de la Eucaristía presidida por Monseñor Juan José Salaverry.