Diplomado Internacional sobre Cultura de la prevención y cuidado en la Iglesia

La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima anuncia el Diplomado Internacional sobre «Cultura de la prevención y cuidado en la Iglesia», dirigido a párrocos, sacerdotes, diáconos, agentes pastorales y laicos interesados. La modalidad es híbrida y las clases inician este lunes 29 de abril.

Con el objetivo de promover una cultura del cuidado y buen trato, así como prevenir, identificar y abordar posibles situaciones de abuso en el ámbito eclesial, la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima abrió las inscripciones para un diplomado internacional de posgrado que iniciará este 29 de abril y se extenderá hasta diciembre de 2024.

Estos son los módulos que se desarrollarán durante el diplomado:

Módulo 1: La Prevención en la Iglesia
Se aborda la temática de la prevención en el contexto eclesial, cuestiones estructurales, aspectos teológicos, promoviendo una cultura preventiva desde un enfoque sistémico.

Módulo 2: Las Víctimas
Se explorará cómo abordar situaciones de vulnerabilidad y detectar tipos de abusos. También se reflexionará sobre el acompañamiento a las víctimas primarias y secundarias. Se propondrá caminos de reparación y justicia, promoviendo una relación de confianza clara y transparente.

Módulo 3: Los Agresores
Se analizará el perfil del agresor, los ambientes y dinámicas abusivas. Además del acompañamiento a los agresores y las responsabilidades institucionales.

Módulo 4: La Intervención Institucional
Se enfoca en la promoción de la cultura del buen trato y ambientes eclesiales saludables, una propuesta de respuesta estructural ante los abusos. También incluirá la implementación de políticas de prevención, protocolos de intervención, así como la formación de equipos de prevención y planes formativos.

Al finalizar el diplomado se entregará una doble certificación a nombre de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME – Latinoamérica).

Para mayores detalles sobre los requisitos y modalidad de enseñanza, te invitamos a visitar la página informativa del Diplomado Internacional «Cultura de la prevención y cuidado en la Iglesia». También puedes contactar directamente al correo electrónico: info.posgrado@ftpd.edu.pe o vía Whatsapp al 956350455