Arquidiócesis

Se anuncian grupos de estudio para el Sínodo de la Sinodalidad

Arzobispo de Lima fue designado coordinador del grupo de estudio 9 sobre cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas

El Observatorio Romano ha publicado la relación de los diez grupos de estudio establecidos por el Santo Padre y la Secretaría General del Sínodo para produndizar los temas surgidos en la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana.

Entre los participantes de los grupos de estudio se encuentran Monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima y Miembro Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida (coordinador del grupo 9).

En marzo de 2024, el Papa Francisco estableció la constitución de «grupos de estudio que inicien, con un método sinodal, el análisis en profundidad de algunos de los temas surgidos en la primera sesión de la XVI asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos», recordando que «la mutua escucha y la dinámica de la reciprocidad al ponerse al servicio de la misión del Pueblo de Dios, cualifican la labor de asistencia de la Curia Romana al ministerio del obispo de Roma, de cada uno de los obispos y del colegio episcopal».

Esta mañana, el Observatorio Romano dio a conocer la lista de los diez grupos de estudio que reflexionarán sobre los aportes de la primera sesión de la Asamblea Sinodal (ver lista completa).

El grito de los pobres; la misión digital; ministerios (incluida la reflexión sobre el lugar y la participación de las mujeres en la Iglesia); las relaciones con las Iglesias orientales y entre los obispos, la vida consagrada y los movimientos eclesiales; la formación de sacerdotes; la figura y ministerio del obispo; las «controvertidas» cuestiones doctrinales, pastorales y éticas, para aclarar mejor las «relaciones entre pastoral y moral». Todo analizado desde una perspectiva sinodal y misionera.

Monseñor Castillo, coordinador del grupo de estudio sobre cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas

En la relación de los diez grupos de estudio destaca la participación de Monseñor Carlos Castillo, designado como coordinador del grupo 9, que desarrollará el tema: «criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas».

Este grupo de estudio evaluará «las categorías tradicionales de la antropología, de la soteriología y de la ética teológica, con miras a clarificar mejor las relaciones entre caridad y verdad, en fidelidad a la vida y a la enseñanza de Jesús y, por consiguiente, también entre pastoral y doctrina (moral)».

A continuación compartimos la conformación de los diez grupos de estudio:

Grupo 1
Algunos aspectos de las relaciones entre las Iglesias católicas orientales y la Iglesia latina (RdS 6)

1. Prof. Péter Szabó, Profesor de Derecho Canónico en el Instituto Postgradual de Derecho Canónico de Budapest (Hungría), Consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales, coordinador
2. Su Eminencia Card. Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales
3. Su Excelencia Monseñor Laurent Ulrich, Arzobispo de París y Ordinario de los Fieles Orientales residentes en Francia y sin jerarquía propia Iglesia sui iuris (Francia)
4. Su Excelencia Mons. Cyril Vasil’, sí, Arzobispo de Kosice para los católicos de rito bizantino (Eslovenia)
5. Su Excelencia Mons. Boghos Levon Zekiyan, Arzobispo de Estambul, Constantinopla de los Armenios (Türkiye)
6. Su Excelencia Mons. Borys Gudziak, Arzobispo de Filadelfia de los Ucranianos (EE.UU.)
7. Su Excelencia Mons. Michel Jalakh, oam, Secretario del Dicasterio para las Iglesias Orientales
8. Su Excelencia Monseñor Joseph Srampickal, Obispo de la Eparquía de Gran Bretaña de los Siro-Malabares (Gran Bretaña)
9. Su Excelencia Mons. Flaviano Rami Al-kabalan, Visitador Apostólico para los fieles siro-católicos residentes en Europa y Procurador de la Iglesia Siro-Católica en Roma (Italia)
10. Mons. Filippo Ciampanelli, Subsecretario del Dicasterio para las Iglesias Orientales
11. Mons. John D. Faris, Chorepiscopo de la Iglesia Maronita (Líbano)
12.Rev. Daniel Galadza, Oficial del Dicasterio para las Iglesias Orientales
13.Sr. Daoud Boutros Tayeh, Secretario General del Consejo Pastoral de la Eparquía Maronita de Jounieh (Líbano)

Grupo 2
Escuchando el grito de los pobres (RdS 4 y 16)

1. Dra. Sandie Cornish, profesora de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica Australiana en North Sydney (Australia), miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, coordinadora
2. Su Eminencia Card. Michael Czerny, sí, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral
3. Rev. Francesco Mazzitelli, fdp, Jefe de la Oficina del Dicasterio para el Servicio de la Caridad
4. Rev. por el Sr. Maria Cimperman, rsc, profesora de Ética Teológica y Vida Consagrada en la Unión Teológica Católica de Chicago (EE.UU.)
5. Dr. Joseph Gunn, Director Ejecutivo del Centro Oblato – Una Voz por la Justicia en la Universidad Saint Paul en Ottawa (Canadá)
6. Dr. Mauricio López Oropeza, Vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica
7. Dr. Leocadie Lushombo, profesor de Ética Teológica en la Escuela Jesuita de Teología de Berkeley (Estados Unidos)
8. Prof. Agnes Brazal, Profesora de Teología en la Universidad De La Salle en Manila, Filipinas)

Grupo 3
La misión en el entorno digital (RdS 17)

1. Dra. Kim Daniels, directora de la Iniciativa sobre Pensamiento Social Católico y Vida Pública en la Universidad de Georgetown en Washington DC (EE. UU.), coordinadora
2. Su Excelencia Mons. Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización (Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo)
3. Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación
4. Su Excelencia Mons. Paul Desmond Tighe, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación
5. Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación
6. Rev. P. Antonino Spadaro, sí, Subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación
7. Rev. Sor Nathalie Becquart, Xavière, Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo
8. Rev. Joseph Borg, Profesor de Medios y Comunicaciones de la Universidad de Malta (Malta)

Gruppo 4
La revisión del Sistema Fundamental de la Institución Sacerdotal en una perspectiva misionera sinodal (RdS 11)

1. Su Eminencia Card. José Cobo Cano, Arzobispo de Madrid (España), coordinador
2. Su Eminencia Card. Jean-Claude Hollerich, sí, Arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo), Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
3. Su Eminencia Card. Lazzaro Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero.
4. Monseñor Eamonn Mclaughlin, Subsecretario Adjunto del Dicasterio para el Clero para la Oficina de Formación
5. Rev. Mario Antonelli, Rector del Pontificio Seminario Lombardo de Roma (Italia)
6. Rev. Hubertus Blaumeiser, director de la revista Ekklesía y miembro del Centro de estudios del Movimiento de los Focolares (Italia), consultor del Dicasterio para el Clero
7. Rev. Andrew Recepción, Director Espiritual del Pontificio Colegio Filipino en Roma (Italia)
8. Rev. P. Guy Bognon, pss, Secretario General de la Obra Misionera Pontificia de San Pedro Apóstol
9. Dra. María Lia Zervino, de la Asociación Servidora , Miembro del Consejo del Movimiento Laudato si’ , Consultora del Dicasterio para los Obispos y del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

Grupo 5
Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas (RdS 8 y 9)

El estudio en profundidad de las cuestiones en cuestión – en particular la cuestión de la necesaria participación de las mujeres en la vida y en el liderazgo de la Iglesia – fue confiado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, bajo la coordinación del Secretario para la Sección Doctrinal, Monseñor Armando Matteo, y en diálogo con la Secretaría General del Sínodo. El Dicasterio ha iniciado el estudio según los procedimientos establecidos en su propio Reglamento , con vistas a la publicación de un Documento específico.

Grupo 6
La revisión, desde una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos que regulan las relaciones entre los Obispos, la Vida Consagrada y las agregaciones eclesiales (RdS 10)

1. S. Em. Tarjeta. Joseph William Tobin, C.Ss.R., Arzobispo de Newark (EE. UU.), coordinador
2. Su Eminencia Card. Luis Antonio G. Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares)
3. Su Eminencia Card. João braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
4. Su Eminencia Card. Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida
5. Su Eminencia Card. Robert Francis Prevost, osa, Prefecto del Dicasterio para los Obispos
6. Rev. Sor Simona Brambilla, mc, Secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
7. Su Excelencia Monseñor Luis Marín de san Martín, osa, Subsecretario de la Secretaría General del Sínodo
8. Dra. Linda Ghisoni, Subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Grupo 7
Algunos aspectos de la figura y ministerio del Obispo (en particular: criterios de selección de los candidatos al episcopado, función judicial del Obispo, naturaleza y realización de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva sinodal misionera (RdS 12 y 13)

1. Su Excelencia Mons. Félix Genn, Obispo de Münster (Alemania), Miembro del Dicasterio para los Obispos, Coordinador
2. Su Eminencia Card. Luis G. Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y Nuevas Iglesias Particulares)
3. Su Eminencia Card. Jean-Claude Hollerich, sí, Arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo), Relator General de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
4. Su Eminencia Card. Leonardo Ulrich Steiner, ofm, Arzobispo de Manaos (Brasil), Vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía
5. Su Eminencia Card. Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo.
6. Su Eminencia Card. Robert Francis Prevost, osa, Prefecto del Dicasterio para los Obispos
7. Su Eminencia Card. Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales
8. Monseñor Samuele Sangalli, Subsecretario del Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares)
9. Rev. P. Giacomo Costa, sí, Presidente de la “Fundación Cultural San Fedele” en Milán (Italia), Secretario Especial de la xvi Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
10. Rev. Sor Hermenegild Makoro, cps, ex Secretaria General de la Conferencia de Obispos Católicos de África Austral (Sudáfrica)
11.Doctora Karlijn Demasure, Responsable del Centro de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Universidad Saint Paul de Ottawa (Canadá)
12. Dra. María Lia Zervino, de la Asociación Servidora , Miembro del Consejo del Movimiento Laudato si’ , Consultora del Dicasterio para los Obispos y del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

Subgrupo encargado de examinar el tema de la función judicial del Obispo

1. Su Excelencia Mons. Filippo Iannone, o. carm., Presidente del Dicasterio para los Textos Legislativos, coordinador
2. Monseñor Ivan Kovač, Subsecretario del Dicasterio para los Obispos
3. Monseñor Samuele Sangalli, Subsecretario del Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares)
4. Rev. P. Markus Graulich, sdb, Subsecretario del Dicasterio para los Textos Legislativos
5. Monseñor Erwin José Aserios Balagapo, Jefe de la Oficina del Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y Nuevas Iglesias Particulares)
6. Rev. Padre Francesco Panizzolo, ofm Conv., Jefe de la Oficina del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (Sección Disciplinaria)

Grupo 8
El papel de los Representantes Pontificios en una perspectiva sinodal misionera (RdS 13)

1. Su Eminencia Card. Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India), coordinador
2. Su Eminencia Card. Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo.
3. Su Excelencia Mons. Antonio Filipazzi, Nuncio Apostólico en Polonia
4. Su Excelencia Mons. Salvatore Pennacchio, Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica
5. Su Excelencia Monseñor Luciano Russo, Secretario para las Representaciones Pontificias (Secretaría de Estado)
6. Monseñor Joseph Murphy, Subsecretario para el Personal Diplomático de la Santa Sede (Secretaría de Estado)
7. Rev. P. Angelo Tognoni, de las Siervas del Inmaculado Corazón de María, Oficial de la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede (Secretaría de Estado)
8. Prof. Myriam Wijlens, Profesora de Derecho Canónico en la Universität Erfurt (Alemania), Consultora de la Secretaría General del Sínodo

Grupo 9
Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas (RdS 15)

1. Su Excelencia Mons. Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima (Perú) y Miembro Ordinario de la Pontificia Academia para la Vida, coordinador
2. Su Excelencia Mons. Filippo Iannone, o. carm., Presidente del Dicasterio para los Textos Legislativos
3. Monseñor Piero Coda, profesor de Teología Dogmática en el Instituto Universitario «Sophia» de Loppiano (Italia), Secretario General de la Comisión Teológica Internacional
4. Rev. Maurizio Chiodi, profesor de Teología Moral en el Pontificio Instituto Teológico «Juan Pablo II» de Roma (Italia)
5. Rev. Padre Carlo Casalone, sí, Profesor de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) y Coordinador de la Sección Científica de la Pontificia Academia para la Vida
6. Rev. Sor Josée Ngalula, rsa, Profesora de Teología Dogmática en la Universidad Católica del Congo en Kinshasa (República democrática del Congo), Miembro de la Comisión Teológica Internacional
7. Prof. Stella Morra, profesora de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia) y consultora del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

Grupo 10
La recepción de los frutos del camino ecuménico en las prácticas eclesiales (RdS 7)

1. Su Excelencia Mons. Paul Rouhana Olm, obispo auxiliar de Sarba de la Eparquía de Joubbé, Sarba y Jounieh (Líbano), coordinador
2. Rev. Sor Nathalie Becquart, Xavière, Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo
3. Mons. Juan Usma Gómez, Jefe de la Oficina del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
4. Rev. Anthony T. Currer, Oficial del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
5. Rev. Padre Hacynthe Destivelle, op, Oficial del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
6. Rev. Lawrence Iwuamadi, Decano del Instituto Ecuménico de Bossey (Suiza)
7. Rev. Padre Jorge Alejandro Scampini, op, Profesor de Teología Ecuménica en la Pontificia Universidad Católica Argentina en Buenos Aires (Argentina)
8. Prof. Astrid Kaptijn, Profesora de Derecho Canónico en la Universidad de Friburgo (Suiza), Consultora del Dicasterio para las Iglesias Orientales
9. Prof. Teresa Francesca Rossi, Catedrática de Teología Ecuménica en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino ( Angelicum ) en Roma (Italia)

Central telefónica
(511)2037700