Celebraciones por el Día del Maestro en ODEC Lima y AIEC

Nuestro obispo auxiliar de Lima, Monseñor Juan José Salaverry, ofició las misas por el Día del Maestro junto a las comunidades de maestros de ODEC Lima y AIEC.

La primera misa se llevó a cabo en el ISET Juan XXIII para conmemorar el Día del Maestro ODEC Lima, y la segunda en la Capilla del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, en honor al Día del Maestro AIEC. Ambas celebraciones contaron con la participación de directores, subdirectores y docentes de distintos colegios.

Monseñor Salaverry a ODEC Lima: «Servir a la humanidad desde la enseñanza»

En su homilía con los docentes de ODEC Lima, Monseñor Salaverry destacó la importancia del rol del maestro como guía y formador en la sociedad, animándolos a continuar su labor con amor y vocación haciendo eco de las palabras del Papa Francisco.

«El Papa Francisco ha querido entender que la misión del educador católico es promover la educación integral del joven y del niño; es promover una serie de valores para que los estudiantes no solamente aprendan conocimientos básicos de nuestra fe, sino que aprendan a servir al prójimo, a la humanidad y a todos aquellos a quienes, desde sus distintas tareas y sus distintas misiones, deben de acompañar anunciando el Evangelio», explicó.

Monseñor Juan José Salaverry sostuvo que la enseñanza católica no puede ser una enseñanza atemporal, sino que debe estar «circunscrita al tiempo en el cual nosotros nos encontramos”. Por eso, subrayó la gran responsabilidad que recae en los educadores católicos, enfatizando que su labor no es “solo transmitir conocimientos, sino también generar esperanza entre el Pueblo de Dios al que sirven”.

Monseñor Salaverry a AIEC: «El futuro de la Iglesia y el país se forja en las aulas»

En la Eucaristía celebrada con los maestros de AIEC, Monseñor Salaverry enfocó su reflexión en la atención de las diversas realidades de los niños y jóvenes con estrategias actualizadas, destacando que «el futuro de la Iglesia y del país se forja en las aulas».

Además, recordó que el compromiso de los maestros «trasciende las tareas administrativas y gestión escolar». El obispo auxiliar de Lima precisó que la misión de los educadores implica «una responsabilidad profunda ante Dios y la sociedad». Y agregó:

Queridos maestros: de este compromiso consciente, depende el futuro del pueblo y de la Iglesia.

Finalmente, Monseñor Salaverry hizo especial énfasis en labor inclusiva de los educadores, atendiendo diversos segmentos de nuestra realidad, especialmente, en los lugares más pobres: «Sensibilizar a los jóvenes y niños implica hacerlo también con los docentes, que deben estar capacitados para asumir este compromiso con verdadera vocación».

En esa misma línea, Sixto Galindo, director de ambas instituciones educativas de nuestra Arquidiócesis, manifestó que los maestros tienen la misión de evangelizar a través de la educación:

«El trabajo de los docentes no pasa desapercibido porque sus frutos se ven reflejado en la sociedad. Quiero agradecerles por cada sesión de aprendizaje, cada gesto de apoyo y cada palabra de aliento que ustedes ofrecen a sus estudiantes. Les aseguro que esto tendrá un impacto duradero», acotó.