La Iglesia se prepara para afrontar el desafío de seguir escuchando y acompañando espiritualmente al pueblo de Dios en medio de las graves consecuencias de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima conversó con Monseñor Guillermo Elías para conocer las principales líneas de acción que se ejecutarán en la Pastoral social, la Pastoral de la salud y la Pastoral de escucha.
Guillermo Elías, nombrado por decreto del Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, como responsable general de las Pastorales de salud, escucha y asistencia espiritual durante el tiempo de emergencia, recuerda que la Iglesia «es maestra en humanidad, ella no puede estar ajena al dolor humano y esto lo reconocemos a lo largo de su historia. Por eso, la Iglesia de Lima no podía estar ausente en este momento tan difícil para la humanidad».
La iglesia a la luz de Jesús siempre ha caminado acompañando los procesos de las personas y de los pueblos, siempre estuvo pendiente, educando, consolando, atendiendo a tantos enfermos.
Pastoral de escucha: central telefónica para el acompañamiento espiritual
«Las acciones pastorales de cercanía deben realizarse de manera tal que no se ponga en riesgo la salud de las personas que dan o reciben la ayuda espiritual. Por eso, el Arzobispado de Lima pone a disposición de nuestros feligreses una Central Telefónica para el acompañamiento espiritual», comenta Monseñor Elías .
«Nos hemos preocupado mucho en que las llamadas sean anónimas para proteger tanto al voluntario como a la persona que está al otro lado de la línea, la idea es que pueda expresarse con toda libertad. Nuestros voluntarios cuentan con un protocolo que los ayudará a servir y escuchar con amabilidad, no habrá un tiempo limitado, y esta escucha será amplia para que la persona pueda liberar realmente todo lo que siente» – precisó el Obispo Auxiliar de Lima.
Pastoral social: acción solidaria y centralizada en Cáritas Lima
Pero el acompañamiento espiritual también va de la mano con las acciones de solidaridad, y en esa misma línea, la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana – Cáritas Lima viene encargándose de recepcionar todos los donativos de ayuda humanitaria para distribuirlos responsablemente, acatando los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno.
«Las parroquias conocen realmente a su barrio, saben dónde están las familias más necesitadas, por lo tanto, es necesario que la parroquia en coordinación con Cáritas Lima pueda hacer ese trabajo respetando los protocolos de higiene»– subrayó Monseñor Elías.
Pastoral de salud: campañas de oración y asistencia espiritual a enfermos del Covid-19
Monseñor Elías explica que se ha propuesto una «gran campaña de oración en toda la ciudad por el enfermo que realmente sufre, por el personal de medicina, los policías, el ejército, y todos los que están en el combate de mantener la ciudad limpia, por los sacerdotes, muchos de ellos trabajando y dando la vida en sus comunidades».
Por último, el Obispo Auxiliar de Lima hizo hincapié en la prevención y el cuidado sanitario desde los núcleos parroquiales y sus conexiones: «ayuden a que la población vaya también aprendiendo el tema de la prevención, juntos lo vamos a lograr».
De este modo, la Iglesia de Lima se levanta una vez más para acompañar a todos los ‘cristos sufrientes’ que vienen siendo afectados por la pandemia del coronavirus, así como los héroes anónimos que curan a nuestros enfermos, barren nuestras calles, y vigilan nuestra ciudad.