Comunicado sobre las celebraciones de la Semana Santa 2020

El Arzobispado de Lima comunica a toda la feligresía lo siguiente:

1. La grave pandemia que vivimos nos interpela como Iglesia de Lima, requiere de nuestra solidaridad efectiva con las víctimas, y nuestra oración comunitaria que en esta Semana Santa 2020 nos llama a celebrar de manera completamente novedosa, atendiendo a los signos de este tiempo de adversidad.

2. Durante la Semana Santa todos nos hemos de unir espiritualmente para fortalecer nuestra fe y esperanza por medio del amor y el servicio. Nada mejor que orar a Jesús, el Señor de los Milagros, para que, recordando su entrega gratuita y generosa, nos inspire, aliente, y suscite la fuerza para que la pandemia cese. Esta Semana Santa se lo pediremos siendo “un solo corazón y una sola alma” desde nuestras casas: aislamiento social con unidad espiritual.

3. La prolongación del estado de emergencia, con toque de queda temprano, nos exige total y estricta colaboración con las autoridades en el esfuerzo por detener el crecimiento de la pandemia del Covid-19

4. Por ello, todas las celebraciones públicas que implican aglomeración de personas en Semana Santa quedan completamente suspendidas. Así, debe evitarse visitas a templos, procesiones, peregrinaciones, celebraciones de misas en templos y en lugares públicos, y toda manifestación masiva.

5. Podemos celebrar la Semana Santa desde el ambiente familiar en forma espiritual y a través de la  comunicación radial, televisiva o virtual, de modo que formemos espiritualmente unidades parroquiales y/o unidad arquidiocesana por estos medios sin reuniones físicas de grupos o masivamente. Esto se ha venido haciendo estos días y los oficios de la Semana Santa deben usar la misma forma de comunicación para evitar todo riesgo de contagio.

6. Se ha dado indicaciones a párrocos, decanos y vicarios territoriales para que se elijan horarios adecuados para trasmitir desde los espacios parroquiales restringidos las celebraciones de Semana Santa.

7. Se ha indicado también prestar atención especial a la oración en unidad de todas nuestra feligresía con las celebraciones centrales de nuestra arquidiócesis, dando prioridad a estos horarios, de manera que los parroquiales no se crucen con los horarios arquidiocesanos.

8. Los horarios  de las celebraciones centrales, que serán todas televisadas por la red nacional de TV son los siguientes:

-Domingo de Ramos: Misa televisada en la Catedral de Lima, 11 am.
-Jueves Santo: Misa de la cena del Señor, televisada desde el Seminario, 7pm.
-Viernes Santo:

  • Sermón de las tres horas, televisado desde Nazarenas, 12m-3pm.
  • Oficio de Viernes Santo, televisado desde Nazarenas, 3pm-5pm

-Sábado Santo: Vigilia Pascual, televisada desde Catedral de Lima, 6pm-8pm.
-Domingo de Resurrección: Misa televisada desde Catedral de Lima, 11 am.

9. Quedan suspendidas la Misa Crismal (trasladada al domingo de Pentecostés) y la colecta por Tierra Santa (trasladada el domingo 13 de septiembre).

10. Las indicaciones de la Conferencia Episcopal, aplicando las directivas de la Congregación de Liturgia de la Santa Sede sobre los cuidados en cada celebración, deben ser seguidas por todos.

Lima 31 de marzo 2020,
Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima