Cuarta jornada del Taller de Líderes y Asesores juveniles

«Ministerio del asesor y el líder juvenil», es el tema que se desarrolló en esta cuarta jornada en el Taller de Formación de Líderes y Asesores juveniles, promovido por nuestra Vicaría de la Juventud. Los ponentes de esta semana fueron el Padre Víctor Solís y el seglar claretiano Bruno La Hoz Salinas.

En su cuarta jornada de encuentro, líderes y asesores juveniles de nuestra Arquidiócesis se reunieron en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo para profundizar sobre el «primer llamado» o el servicio del ministerio juvenil desde la imagen del Buen Pastor.

Víctor Solís: «El Señor los está llamando a pastorear»

La primera reflexión del día, dirigida a los asesores juveniles, estuvo a cargo del Padre Víctor Solís Alfageme, responsable de la Comisión de Evangelización y Catequesis y Párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima.

En su intervención, Víctor Solís recordó la importancia de tener una «real identificación» con Jesús, el Buen Pastor, a partir de una experiencia viva, cercana, íntima y amical con el Señor. «Nuestra experiencia con Cristo debe conducirnos a otros jóvenes para acompañarlos en el camino de la maduración de la vida cristiana», resaltó.

En ese sentido, el Espíritu Santo es inspiración y guía en el corazón del cristiano, «Él es el que forma al creyente» y nos invita a ser parte de este amor universal, no exclusivo ni excluyente, que debemos aprender a compartir en comunidad.

«El Señor los está llamando a pastorear, y ustedes, como discípulos de Jesús, están llamados a trabajar en conjunto. Esa es la razón de la función a la cual ustedes están siendo llamados, a trabajar en conjunto, no de manera individual», precisó el Padre Solís.

La Hoz Salinas: «El líder juvenil es sinodal»

La segunda reflexión de la jornada, dirigida a los líderes juveniles, estuvo a cargo de Bruno La Hoz Salinas, seglar claretiano, quien afirmó que los acuerdos y el diálogo son una nueva forma de ver el liderazgo:

«Ya no hay un líder piramidal, sino que es un líder circular, un líder sinodal, donde todos tenemos algo que decir y opinar, todas las opiniones son válidas y vamos a ir discerniendo cuál va a ser la solución o la respuesta a la realidad», expresó.

El seglar claretiano sostuvo que el ministerio juvenil se fundamenta en la salida misionera y la alegría del Evangelio. Por ello, estamos desafiados a recuperar eso que el Papa llama «lo más genuino de nuestra vocación».

«Tenemos que afrontar la realidad juvenil con todo el entusiasmo y la alegría que tienen los jóvenes, para compartir el amor de Cristo que corre por nuestras venas», indicó.

Durante la charla, asesores y líderes juveniles se dividieron en grupos para desarrollar una serie de preguntas y compartirlas en un breve plenario.

El Taller de Formación para Asesores y Líderes juveniles continuará hasta el 17 de febrero. Al finalizar este periodo de formación los participantes recibirán una constancia otorgada por la Vicaría de la Juventud.