Día de la Familia: El futuro de la sociedad está en la familia

En el día que celebramos y recordamos a todas las familias en el mundo, compartimos las palabras de reflexión del Padre Manuel Morales O.SS.T, Responsable de la Comisión de Vida y Familia de nuestra Arquidiócesis de Lima

Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, fecha declarada por las Naciones Unidas para recordar que la familia es el núcleo básico de la sociedad. En ese sentido, el Padre Manuel Morales expresó durante su reflexión que el «futuro de la sociedad está en la familia, pero especialmente en los hijos, porque van a formar parte de la sociedad».

«Uno educa a los hijos con el ejemplo. Si tú eres recto, tus hijos son rectos, si tú eres honesto, tus hijos son honestos, si tú eres trabajador, tus hijos son trabajadores, si tú eres leal, tus hijos son leales – explicó el Padre Morales – si tú eres un hombre estudioso, tus hijos van a ser estudiosos y vamos a tener ciudadanos estudiosos, justos, trabajadores. Y eso va a depender mucho de la figura paterna y materna, de los papás».

Cuando en la familia hay amor, en la sociedad hay amor. Cuando en la familia hay violencia, en la sociedad lo que hay es violencia. Entonces, hay que proteger, cuidar, crecer en la vida de familia.

Manuel Morales también destacó tres elementos importantes en la constitución de la familia:

1. El ambiente familiar: «¿Qué se respira en tu casa? ¿Qué respiran tus hijos? ¿Respiran paz? ¿Hay un ambiente de paz? ¿O respiran violencia? Los niños no quieren estar en ese ambiente de violencia, porque la familia se va a convertir en una familia expulsora. Esto sucede cuando no hay ambiente de calidez, de hogar, de cariño, cuando no se da tiempo, no se acompaña, no se brinda amor. Entonces, el niño busca afuera el cariño. Es necesario construir el amor entre todos los miembros de la familia».

Tenemos que ayudar a que podamos vivir en paz, con alegría, con respeto, en justicia, en un ambiente fraterno, en una casa. La familia es como una incubadora, donde allí aprendemos todo, a vivir y a amar.

2. Los vínculos: «Es necesario construir los vínculos, diálogo, escucha, respeto, la ayuda mutua, solidaridad, eso es muy importante en la familia».

3. La personas: «No te olvides que cada persona es única, irrepetible, irremplazable, imagen de Dios. Cuando yo hablo de las personas, es como un terreno sagrado, porque cada persona es muy especial, hay que aprender a conocerla, amar a los miembros de tu familia, que es lo que Dios te ha puesto allí a tu lado».

En este Día de la Familia, te animo a que crees un ambiente cálido en tu familia. Que Dios te bendiga y bendiga a tu familia.