Ellos serán los jóvenes indígenas peruanos presentes en el Sínodo Amazónico

A puertas del Sínodo de la Amazonía, la Secretaría Especial para el Sínodo de los Obispos publicó la lista de los más de 300 participantes de este evento eclesial, donde además incluyen a más de una decena de representantes indígenas, entre ellos a dos peruanos: Yésica Patiachi Tayori y Delio Siticonatzi Camaiteri.

Yésica Patiachi Tayori es una de las representantes indígenas que estarán presentes en el Sínodo para la Amazonía

Ambos compatriotas tienen la misión de trasladar ante un gran público y comunicar a nivel internacional, la situación real de los pueblos indígenas amazónicos y de la Amazonía en general. Pero ¿quiénes son estos jóvenes elegidos?

Yésica Patiachi Tayori 

Nacida en la comunidad nativa de San José de Karené aunque criada en la comunidad de Puerto Luz, Yésica es una joven docente interesada por la cultura, y sobre todo por la tradición oral.

Desde niña escuchó y recogió cuentos, leyendas e historias de sus mayores. Textos que, posteriormente, recogió en la investigación que le permitió culminar sus estudios en el Instituto Superior Pedagógico Público ‘Nuestra Señora del Rosario’. Incluso recibió la atención del Ministerio de Cultura, quien la publicó bajo el título ‘Relatos Orales Harakbut’.

En la actualidad, luego de haber trabajado como especialista en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y haber contribuido en la elaboración de materiales educativos en su lengua materna, Patiachi Tayori es docente en el centro educativo de La Joya, a las afueras de Puerto Maldonado.

Además, utiliza el arte de la pintura para plasmar la cosmovisión harakbut. De hecho, durante la visita del Papa Francisco en enero de 2018 a Puerto Maldonado, le obsequió una de sus pinturas donde se refleja la importancia de los bosques para la preservación de la vida y el territorio.

Yésica fue quien, junto a su paisano Luis Tayori, transmitió con voz propia los temores y reclamos de los pueblos indígenas amazónicos al Papa Francisco aquel 19 de enero de 2018. Un discurso cargado de emoción que fue captado por cámaras de todo el mundo y que verbalizó el grito de la Tierra pero, sobre todo, el grito de los pobres. 

Delio Siticonatzi Camaiteri

Perteneciente al pueblo asháninka, procede de la comunidad nativa Santa Rosita, ubicada en el río Tambo, en Junín.

Delio está ligado a la Universidad Católica Sede Sapientiae-NOPOKI, el centro de estudios superior impulsado desde el Vicariato de San Ramón en Atalaya (Ucayali) y donde estudian jóvenes de hasta 18 pueblos indígenas en seis lenguas diferentes. Hoy docente en esa universidad y encargado del albergue juvenil, el devenir de la vida hizo que Delio, posiblemente por carencias económicas en su familia, recalara en NOPOKI para estudiar Educación Intercultural Bilingüe.

Cabe mencionar que, durante la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, fue uno de los monitores durante el encuentro de pueblos indígenas con el Santo Padre y figura clave en la preparación de todo el evento. Además, el 05 de julio de 2018 participó en Roma del Tercer Aniversario de la Encíclica ‘Laudato Sí’ como representante indígena de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).