En el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, compartimos las reflexiones que nos dejan los representantes de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) y la Oficina de Educación Católica (ODEC Lima). Además, también conoceremos algunas iniciativas emprendidas en la prevención de casos de bullying.
El bullying, también conocido como acoso escolar, constituye un comportamiento agresivo y recurrente entre estudiantes, generalmente, durante la etapa escolar. Según el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (SiseVe) del Ministerio de Educación, entre el año 2023 y el primer trimestre de 2024, se han reportado más de 20 mil denuncias en todo el país sobre casos de acoso escolar.
A fin de contrarrestar esta compleja situación, en nuestra Iglesia de Lima se han gestado diferentes iniciativas para afrontar esta problemática. A continuación compartimos las reflexiones y el testimonio de representantes de la AIEC y ODEC Lima.
ODEC LIMA: “Atender la necesidad de los más frágiles y pequeños”
Jesús Tupac, coordinador general de ODEC Lima, señaló que muchos adolescentes y jóvenes «muestran niveles elevados de agresividad». Y la razón detrás de este comportamiento se origina, principalmente, en el entorno familiar.
«Conmemorar un día contra el acoso escolar nos ayuda reflexionar sobre este mal en nuestra sociedad, las medidas que estamos tomando y el sentido de apertura que debemos tener para construir una comunidad solidaria y respetuosa», aseguró Tupac.
El representante de ODEC Lima mencionó que el bullying es una problemática más acentuada en las instituciones educativas públicas, puesto que no hay programas y protocolos adecuados para dar un acompañamiento personalizado por parte de las autoridades.
Considerando esta realidad, ODEC Lima viene implementando, desde el año 2023, un proyecto educativo para la promoción de los valores humanos en los estudiantes, desde «una perspectiva antropológica y cristiana». Esta iniciativa se viene desarrollando junto a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana – DRELM, con el objetivo de «construir una cultura ciudadana que se articula en torno a estos principios».
En lo que va del año, ODEC Lima viene capacitando a sus docentes sobre estrategias y herramientas en el abordaje de situaciones conflictivas en centros educativos. El bullying – acotó Jesús Tupac – es un fenómeno que necesita ser comprendido y atacado desde sus raíces.
Siguiendo el llamado del Papa Francisco al Pacto Educativo Global, necesitamos poner nuestra mirada en la persona para atender las necesidades de los más vulnerables y pequeños.
AIEC: Implementar protocolos de prevención, e intervención en casos de bullying
Victoria Ávalos, coordinadora pedagógica de la AIEC, explicó que el bullying puede ocasionar graves consecuencias en los estudiantes, desde cuadros de ansiedad, estrés, depresión o, incluso, bajo rendimiento escolar. Es por ello que hizo un llamado a la actitud vigilante de los docentes, quienes deben «permanecer alertas a posibles señales de acoso escolar como cambios en el comportamiento, aislamiento o tristeza».
Ávalos precisó que, ante la sospecha de un caso de bullying, es necesario una intervención inmediata del docente y el reporte de la situación a las autoridades educativas del colegio. También afirmó que las escuelas tienen el deber de «implementar protocolos de acción para la prevención, detección e intervención de posibles situaciones de acoso escolar».
El apoyo psicológico a víctimas, por otro lado, es fundamental; pero también debe darse un soporte adecuado a los agresores y testigos de estos actos. En ese sentido, la AIEC viene haciendo un seguimiento de acciones preventivas en los cursos de tutoría, «promoviendo campañas de buen trato que fomenten el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes».
“Desde una perspectiva basada en la fe y el Evangelio, en AIEC estamos desarrollando talleres y charlas sobre el bullying, dirigidos a padres y estudiantes. En estos talleres explicamos las causas y consecuencias del acoso escolar, así como las estrategias para prevenirlo y/o abordarlo”, agregó la representante de AIEC.