Caritas Lima. Se llevó a cabo el encendido inaugural de la primera de las «20 Cocinas Mejoradas» que se construirán en los distritos del Rímac, Chorrillos, Cieneguilla y Pachacamac (Manchay), en el marco del convenio de cooperación entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima.
La ceremonia de encendido reunió a representantes de Cáritas Lima, la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, el Grupo de Apoyo al Sector Rural y el Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, junto con las lideresas de la olla común Vista Alegre, quienes diariamente y desde muy temprano, atienden a 80 familias en situación de vulnerabilidad identificados en su comunidad, entre ellos, niños, niñas y adultos mayores, brindándoles desayunos y almuerzos a un costo social o totalmente gratuito, según lo amerite.
Ángela Aquino, presidenta de la olla común Vista Alegre, manifestó su emoción por ver su sueño cumplido: “Yo siempre soñé con esta cocinita, la veíamos en internet, un día hicimos esta pequeñita -señalando la cocinita que construyó con sus vecinos- y dije ‘algún día se va a hacer grande’. Dios escucha y ahí está.”
Estas Cocinas Mejoradas no solo introducen mejoras tecnológicas, sino que también aminoran los problemas de salud asociados a los gases tóxicos emitidos por el encendido de la leña, demostrando un enfoque integral en el bienestar de la comunidad.
Sandra Vergara, Coordinadora de Grupo de Apoyo al Sector Rural, indicó que este año cumplen 31 años de trabajo ininterrumpido: “Principalmente lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, trayendo el conocimiento de la universidad fuera de la universidad, romper esas barreras que nos separan de las necesidades que hay en el país, a través de propuestas de tecnología que puedan cubrir las necesidades, los requerimientos que tiene la gente.”
Sandra reconoció que este es un trabajo de largo aliento, en el que seguirán habiendo mejoras y aprendizajes desde ambos frentes. Asimismo, agradeció a Boris Soria, jefe de proyecto, quien estuvo a cargo de la implementación de las 20 Cocinas Mejoradas en los 4 distritos.
Giovanna Rivera, especialista en Programas y Proyectos de Cáritas Lima, hizo hincapié en la importancia de estas acciones articuladas entre la universidad y Cáritas Lima para poder trabajar con las poblaciones más vulnerables, y así contribuir a un adecuado cuidado de su salud y una mejora en la eficiencia en la preparación de los alimentos.
Lo que hace aún más especial esta iniciativa es que las propias comunidades desempeñaron un papel fundamental en la construcción de estas Cocinas Mejoradas. Con un espíritu de unidad y empoderamiento, miembros locales se unieron a la labor, aportando su tiempo y esfuerzo para convertir estas cocinas en espacios de esperanza y cambio.
Como señala el Papa Francisco “Así es la esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable, y lo realiza”. Este hito refleja el compromiso compartido de mejorar las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan. Con cada Cocina Mejorada que se enciende, se avanza hacia un futuro más brillante y equitativo.