Concluye Academia de Líderes con 19 proyectos sobre Desarrollo Sostenible

Ha concluido la primera edición de «Academia de Líderes», organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los jóvenes representantes de distintas universidades presentaron 19 proyectos innovadores para el Desarrollo Sostenible en el Perú.

En su intervención, Monseñor Carlos Castillo afirmó que, a través de estas propuestas, se está generando un proceso esperanzador indetenible que nace desde el corazón de la vida de la juventud.

Por más de un año, jóvenes de diferentes universidades públicas y privadas se congregaron en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para pensar en iniciativas que contribuyan a una verdadera transformación hacia el desarrollo sostenible en el Perú. Los primeros frutos de estos encuentros superaron las expectativas de sus mismos organizadores: 19 proyectos con aportes al sector medioambiental, salud, educación, tecnología, entre otros.

Desde la creación de un centro aeroespacial, un plan de gestión de residuos para mercados sostenibles, una iniciativa para la restauración de la biodiversidad de los ríos, un proyecto para promover la formalidad, hasta sistemas de biodigestores capaces de generar energía limpia. Todos los proyectos suponen un signo de esperanza para nuestro país porque nace de la inquietud y la capacidad creativa de los jóvenes. (Leer aquí las 19 propuestas para el Desarrollo Sostenible de la Academia de Líderes)

Es por eso que la ceremonia de clausura, celebrada el pasado 31 de agosto en las instalaciones de la UNI, causó gran emoción a sus interlocutores: comunidad universitaria, autoridades académicas, representantes de la sociedad civil y la Iglesia.

Para el arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, este tipo de iniciativas nos recuerdan que «los jóvenes tienen noción de la complejidad de las cosas, las analizan y debaten sinodalmente, como decimos en la Iglesia». Ellos han logrado percibir posibles soluciones a diferentes problemas actuales y, detrás de todo eso, «está la enorme sensibilidad que tienen por nuestro pueblo y su desarrollo, especialmente, por los más desvalidos y necesitados».

Se ha producido en ustedes lo que el Papa Francisco suele decir: “más vale generar procesos que conquistar espacios”.

El Primado del Perú sostuvo que, «mientras los grandes de este mundo están totalmente ciegos a sus intereses y buscan conquistar espacios con guerras y destrucciones, haciendo leyes injustas, apresurándose por capturar y controlar todas las sociedades», los jóvenes de la Academia de Líderes «están haciendo la generación de un proceso que es indetenible porque está en el corazón de la vida de la juventud».

Por su parte, el rector de la UNI, Alfonso López-Chau, manifestó su agradecimiento y orgullo por todas las ideas expuestas en la ceremonia de clausura y lideradas por jóvenes estudiantes. «Cuando los líderes son constructores de humanidad, siempre están dispuestos a servir y hacer el bien. Ése es el rol de los líderes».