Incendios forestales en Perú: La Tierra clama ayuda

En el mes del Tiempo de la Creación, la voz profética del Papa Francisco nos recuerda: «¿Escuchamos el dolor de los millones de víctimas de las catástrofes ambientales? Los que más sufren las consecuencias de estos desastres son los pobres». Hasta el momento, los incendios forestales en Perú han dejado 16 personas fallecidas y miles de hectáreas perdidas.

Nuestro país vive una nueva tragedia ambiental. Un reciente informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reporta que, hasta el martes 17 de septiembre, se han registrado 16 muertes en siete departamentos del país y 140 personas heridas. Además, hay 34 incendios forestales activos (234 en lo que va del año) y más de 40 mil alertas de focos de calor en Perú.

El aire no es saludable en la Amazonía peruana y, aunque la situación más crítica se vive en la selva de Brasil, los reportes de monitoreo del aire evidencia la aparición de una nube de aire peligrosa para la salud en las regiones de Iquitos, San Martín, Ucayali y Puerto Maldonado.

Ahora que la tierra clama ayuda, queremos recordar las palabras del Papa Francisco en su mensaje para la Red Mundial de Oración, en el mes de septiembre de 2024: «Si tomamos la temperatura al planeta nos dirá que la Tierra tiene fiebre. Y se encuentra mal, como cualquier enfermo».

Incendios forestales en Perú (Foto: ANDINA)

Oremos para que cada uno de nosotros escuche con el corazón el clamor de la Tierra y el clamor de las víctimas de las catástrofes ambientales y del cambio climático, comprometiéndonos personalmente a cuidar el mundo que habitamos.