“La pobreza es muerte temprana e injusta, es destructora de personas y familias. El amor de Dios es universal, no excluye a nadie, pero Jesús nos pidió que diéramos preferencia a las y los más débiles, a los descartados, como dice el Papa Francisco. Por eso el compromiso con el pobre no puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza” (Gustavo Gutiérrez, julio 2021).
Escribe: Padre Juan Bytton.
Gustavo Gutiérrez está ahora junto al Dios de la Vida, de la historia y de los pobres. Pero Gustavo está más presente que nunca, su reflexión profética, su amor a los pobres y a la Iglesia, y su ejemplo de vida se convierten en una herencia incalculable para todos los creyentes del mundo entero. Y para el Perú y América Latina, en un ejemplo de que es posible encontrar el Evangelio encarnado en nuestras tierras, generar reflexión teológica sólida capaz de convertir los pensamientos y los corazones hacia un cambio social que ponga el amor fraterno, especialmente, por los últimos, en el centro de la oración y las acciones humanas.
Que tu pregunta Gustavo: ¿Cómo hablarle de Dios a los pobres?, se convierta en inspiración para que, en este tiempo de Iglesia sinodal misionera y misericordiosa, recuperemos la esperanza por hacer de este mundo el sueño de Dios en su Creación.
Gracias por todo lo que nos dejas e intercede por nosotros y por los preferidos de Dios, en este peregrinar de justicia, paz y solidaridad universal camino al Reino del Padre. Amén