«La vivencia que hemos tenido en estos doces años con el Santo Padre ha sido, para todo el mundo, sumamente familiar y cercana, mostrándonos el rostro del Señor y transparentándolo con sus gestos», con estas palabras, el Cardenal Carlos Castillo ha querido recordar el paso de Francisco en la vida de la Iglesia, en una misa celebrada en la Basílica Catedral de Lima.
El arzobispo de Lima sostuvo que el deterioro en la salud del Papa fue a consecuencia de la «entrega generosa y el trabajo, de los signos y prodigios que ha realizado en forma sencilla con su ser amigable, gracioso, simpático, lleno de cariño, lleno de cercanía para la humanidad en un tiempo en donde hemos olvidado nuestra humanidad».
El Cardenal Castillo señaló que la sutileza y la suavidad de Francisco para tratar a los demás fueron rasgos reconocidos por los sectores que más sufren: los enfermos, los presos, las personas no comprendidas, los ateos, los más alejados. Todos ellos sintieron mayor cercanía a Dios porque no fueron recriminados. «Es esa la Iglesia que fundó Jesús, y, por eso, hasta ahora, después de dos mil años, lo seguimos recordando», añadió.
El Papa nos dejó la experiencia profunda de un hombre sencillo, que tiene calle para hablar en el lenguaje de la gente y anunciar el Evangelio a la altura de todos.
«Gracias a Dios, tenemos personas como Francisco que trasparentan y actualizan al Señor y nos hacen ver que es posible una nueva manera de ser católico y cristiano, sin imponer, sin arrogancias, sin separar los puros de los impuros, sin despreciar, sin creerse lo máximo por ser católico», ha señalado el Prelado.
El Primado del Perú indicó que, en sus últimos días de vida, Francisco «trató de mostrarse como cualquier ser humano más, con su poncho y sus pantalones, para decirnos que la Iglesia debe repensarse para ser menos rígida y hablar desde el corazón».
En otro momento, el arzobispo de Lima aseguró que «la perspectiva hermanadora del Santo Padre» es importante para continuar promoviendo la dignidad de las personas, sobre todo, en un mundo habituado a la ambición desmesurada.
Agradecemos al Santo Padre toda su entrega generosa y pedimos que la Iglesia continúe realizando todos los proyectos sinodales que Él logró intensificar.
A puertas un nuevo cónclave para elegir al Sucesor de San Pedro, el Cardenal Castillo pidió las oraciones del Pueblo de Dios «para que el Espíritu Santo nos ilumine y tengamos un Papa tan grande como lo fue Francisco».
Durante estos días, en todas las iglesias de Lima, se ofrecerá la misa nocturna de las 7:00pm. en especial intención por el Papa Francisco. Se invita a todos los fieles interesados a asistir a su parroquia más cercana.