Mons. Salaverry en inicio del año escolar: «Educar a través de la fe»

Al iniciarse un nuevo año escolar, más de 850 personas, entre directivos, promotores, docentes y personal administrativo que integran los diferentes colegios de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC), congregaron para participar de la Misa de Envío oficiada por Monseñor Juan José Salaverry.

Al inicio de su homilía, el obispo auxiliar de Lima expresó que todo inicio escolar representa una serie de desafíos que debemos aprender a resolver con la inspiración del Señor. “Nosotros no somos artífices, somos ayudantes que, desde nuestras buenas labores, vamos a encaminar a estos jóvenes y niños para que constaten que Dios quiere nuestra salvación y que conozcamos la verdad”, reflexionó.

En otro momento, Monseñor Salaverry sostuvo que anunciar la Buena Nueva de Dios en las aulas escolares no es una tarea fácil. Se requiere, para ello, la confianza en Dios, la recuperación de la credibilidad y el conocimiento de causa en el proceso de los niños y jóvenes de hoy.

“Evangelizar hoy no es algo fácil, porque el Evangelio parece que no pega en la realidad del mundo de hoy; porque parece que los jóvenes, los padres de familia e, incluso, nuestro personal, no entiende muy bien el sentido del Evangelio”, añadió.

Depositar nuestra confianza en Dios – indicó Monseñor Juan José – implica dejar que Él nos guíe para ser testigos de su Evangelio. «Confíen en sus fuerzas, en lo planificado, en lo que ustedes saben hacer, pero tengan mucha confianza en Dios, porque la tarea de ser educadores, misioneros, de conseguir que estos niños y jóvenes lleguen al conocimiento de la verdad, depende de ustedes, sí, pero, sobre todo, de Dios”.

La recuperación de la credibilidad de nuestra Iglesia, en tanto, requiere del testimonio de todos. Monseñor Salaverry precisó que vivimos un tiempo de crisis en la Iglesia por las diversas situaciones que ocurren dentro de sus instituciones. Por ello, la labor de nuestros docentes y directores es «educar a través de la fe».

Finalmente, la necesidad de tener los conocimientos oportunos y en contraste con nuestra realidad para evangelizar a nuestros estudiantes: “Para predicar el Evangelio no basta con tener el catecismo a la mano, necesitamos conocer la realidad, tener el periódico en la otra mano, conocer los desafíos que nos presentan los jóvenes y niños de hoy”, enfatizó.

Esta Misa de inicio de labores para la AIEC es para comprometernos mutuamente a hacer las cosas bien delante de Dios, de la Iglesia y la sociedad.

Junto a Monseñor Juan José Salaverry, concelebraron en la Misa el Padre Víctor Solís, vicario general y párroco de Santa Rosa de Lima; y el Padre Alfredo Luján, coordinador de pastoral de AIEC Lima.