Construir una Iglesia con rostro amazónico es un gran desafío

El misionero salesiano e italiano, P. Luis Botasso, vive en Ecuador desde hace sesenta años, y ha atravesado la Amazonía a lo largo y ancho, traspasando también las fronteras de Brazil, Venezuela y Perú. En su condición de experto, el padre Botasso estará presente en el próximo Sínodo sobre el Amazonas.

Su estrecha relación con los pueblos indígenas y compartir sus problemas, necesidades y sueños, le permitió publicar numerosos estudios humanísticos y fundar el Instituto de Antropología Aplicada de la Universidad Técnica de la ciudad de Loja.

El mundo tiene grandes esperanzas en esta reunión. ¿Cuáles son sus expectativas?

Yo también tengo grandes esperanzas. Pero también un temor: que el debate, en la opinión pública, sea inmediatamente monopolizado por la cuestión de los llamados viri probati, la ordenación de hombres casados de cierta edad y de fe probada que puedan celebrar la Misa en aquellas comunidades donde hay escasez de sacerdotes. Estoy de acuerdo en que se trata de un tema interesante y que debe abordarse, pero tengo una preocupación bien fundada de que el debate externo se empantane en este punto y de que los problemas generales y dolorosos de la Amazonía se dejen de lado.

Es la primera vez que un sínodo se dedica a una zona geográfica y no a un tema pastoral: aprovechémoslo. No olvidemos los incendios que han devastado las selvas tropicales de Brasil y Bolivia en los últimos meses. Más de dos millones de hectáreas quemadas. Todos los incendios fueron provocados….

Usted tiene miedo de que la poderosa máquina mediática influenciada por las multinacionales pueda poner deliberadamente en el centro de atención la cuestión del viri probati para dejar en la oscuridad los apetitos de los grupos de poder económico del mundo que tienen interés en seguir explotando los inmensos recursos de la Amazonía, ¿no es así?

Lo entiendes muy bien. Debemos tener cuidado. Ciertamente, la Iglesia en el Amazonas todavía tiene una voz autorizada, pero se enfrenta a un gran desafío. Es una Iglesia que tiene muy pocos sacerdotes y entre ellos aún menos dedicados a los pueblos indígenas. Los nativos son la población más desatendida también porque son los más aislados.

La preocupación por construir una Iglesia con rostro amazónico es un gran desafío. Los misioneros están desapareciendo y los que resisten, están envejeciendo. Es necesario cambiar el estilo de trabajo pastoral, implicando sobre todo a los laicos, para que en las diversas comunidades locales haya un animador. De lo contrario, las comunidades evangélicas nos reemplazarán.

¿Cuáles son las verdaderas prioridades para la Amazonía?

La primera, absolutamente, es convencer a la opinión pública de todos los países del mundo de que la defensa de la Amazonía es vital. Todos los gobiernos se centran en la explotación porque tienen grandes problemas económicos que resolver. Desafortunadamente no veo una avalancha de apoyo a la Amazonía. No son sólo las multinacionales las que ven a las poblaciones indígenas como humo en los ojos, sino también la gente común de las naciones opulentas.

La Iglesia todavía tiene una fuerte autoridad para cambiar esta mentalidad. Otra prioridad: no idealizar a los pueblos indígenas. No todos están apegados a sus tradiciones. Los jóvenes se orientan hacia la modernización, muchos de ellos se trasladan a las ciudades y pierden su identidad, su vínculo con el pasado. Por otro lado, el 80% de la población amazónica vive en grandes ciudades y no piensa en la preservación del medio ambiente. Esta es una verdad que no debe ser ignorada.

Fuente: Vatican News