“La Creación es un proyecto del amor de Dios hacia toda la humanidad” El Papa Francisco orienta su intención de oración hacia la protección de los mares y los océanos, “muchos de ellos amenazados hoy por diversas causas”.
Francisco hace un llamado de atención sobre los espacios que “contienen la mayor parte del agua del planeta y también la mayor variedad de seres vivientes”: los mares y océanos. Preocupado por el estado actual de muchos de ellos, pide a todos los católicos que recen y actúen para que los políticos, los científicos y los economistas trabajen juntos en medidas de protección.
Este video se lanza en el marco del Tiempo de la Creación, la celebración anual y global que une a cristianos de todo el mundo. Este año, se desarrollará desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre.
Plásticos amenazan los océanos
Actualmente, 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100 mil especies marinas. La gravedad no reside únicamente en el hecho de que la mayoría de los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso. Además, aquellos que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, que tanto peces como otros animales marinos terminan consumiendo.
Este Video del Papa aborda el grave desafío de proteger los océanos. El fitoplancton oceánico es responsable de la producción de más de la mitad del oxígeno del planeta, por lo que se puede afirmar que los océanos son unos de los pulmones del mundo. Para afrontar la gestión injusta de los mares, hace falta un “enfoque interdisciplinario” que no puede dejar de lado a la persona humana.