La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica que se desarrolla en Roma, eligió por amplia mayoría a Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), como miembro de la Comisión de Redacción del Documento Final que se elaborará producto de todos los diálogos durante el sínodo.
Los otros miembros de la Comisión de Redacción que fueron elegidos por votación separada son: Monseñor Mario Antonio Da Silva, Obispo de Roraima en Brasil; Monseñor Nelson Jair Cardona, Obispo de San José del Guaviare, en Colombia; y Monseñor Sergio Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Las sesiones de trabajo del Sínodo durarán hasta el 27 de octubre. Durante estos días hay exposiciones y trabajos en grupos, divididos por lenguas de procedencia, denominados “Círculos menores”.
Como ha indicado el Papa Francisco, el Sínodo para la región Amazónica tiene el objetivo de “encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”