Día de los Museos: reimaginar nuevas formas para difundir la cultura

En el marco del Día Internacional de los Museos, Miguel Ángel Barrientos Benites, administrador de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, habló sobre la importancia de recuperar y reimaginar el legado de nuestra historia a través de nuevas formas de experiencias y difusión de la cultura.

Escribe: Jessica Laurente.

Cada 18 de mayo, desde hace más de 40 años, celebramos el Día Internacional de los Museos, fecha creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el fin de generar mayor conciencia sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio y enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Nuestra Oficina de Prensa conversó con Miguel Ángel Barrientos Benites, gerente administrativo de la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, quien recordó que nuestra Catedral no solo es uno de los complejos más antiguos de la Plaza Mayor de Lima, sino que atesora en sus instalaciones una serie de acontecimientos históricos de suma relevancia.

En ese sentido, una de las joyas de arte hispanoamericano del siglo XVII que alberga nuestra Catedral es La Sillería Coral: «la portentosa sillería simboliza el preludio del gran barroco limeño, fue diseñada por Martín Alonso de Mesa en el año 1621 y tallada en madera de cedro, entre los años 1626 y 1632, por el artífice español Pedro de Noguera y su taller, constituido por carpinteros y ensambladores españoles y criollos», explicó Barrientos.

De igual manera, basta con ingresar a la Basílica Catedral para apreciar el Altar Mayor, cuyo autor fue el clérigo Matías Maestro, reconocido arquitecto-urbanista, pintor y escultor español inspirado en los ideales del Humanismo. «Dentro del Altar Mayor se encuentra también el templete (1806), que en su momento significó el triunfo del estilo neoclásico en Lima», indicó Miguel Ángel Barrientos.

El Museo de la Catedral de Lima cuenta con obras históricas como el retrato del Virrey José Manso de Velasco, conde de Superunda, obra del prominente maestro Cristóbal Lozano, Ca. 1758, principalísima figura de la escuela limeña de pintura: «esta obra refleja a la perfección el nuevo espíritu de los gobernantes ilustrados y el culto al poder político que, a su vez, simboliza el esfuerzo y la decisión de reconstruir la capital del Virreinato tras el terrible sismo de 1746», dijo Barrientos.

Museos, Pandemia y Digitalización.

Como es sabido, a causa de la Pandemia Covid-19 y por un largo tiempo, todos los museos del mundo tuvieron que cerrar sus puertas: “los museos, en particular, han sido los lugares más golpeados, pues son espacios públicos muy concurridos. Lamentablemente los espacios de los museos son bastante cerrados, puesto que las colecciones exigen condiciones de iluminación y humedad específicas”, acotó Miguel Ángel.

Es por eso que, para este 2021, el Día Internacional de los Museos tiene como propuesta principal recuperar y reimaginar a través de la digitalización, creando nuevas formas de experiencias y difusión de la cultura. Sobre esto, Barrientos adelantó que todo el complejo catedralicio ha sido escaneado con el propósito de crear una realidad virtual: «actualmente venimos desarrollando una página web para que las personas puedan realizar visitas virtuales al Museo de la Catedral de Lima y al Museo Palacio Arzobispal. Este acercamiento a nuestro público a través de Internet, representa un salto enorme en la historia de los museos, complementaria a la visita física», destacó.

Finalmente, Miguel Barrientos invitó al público a visitar el Museo de la Catedral de Lima y al Museo Palacio Arzobispal de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5.00 p.m. El complejo cuenta con estrictas medidas de bioseguridad para garantizar una experiencia confortable y segura: «los invito a visitar nuestros museos para conocer un poco más de la historia de nuestro país y la labor de la Iglesia Católica en el proceso de evangelización del Perú, pero principalmente, para acercarnos a través del arte, la escultura, la arquitectura y la pintura».