Arquidiócesis: Sobre celebraciones de Semana Santa

A través de un comunicado de la Vicaría General, se dieron a conocer las indicaciones generales para los días de celebración de Semana Santa en la Arquidiócesis de Lima. El lema que nos acompañará y guiará en este año es: «Desde la Cruz, anunciemos la Luz».

Comunicado sobre las celebraciones de Semana Santa.

A los Señores Párrocos, Superiores Religiosos, Capellanes y Rectores de Iglesias y Santuarios.

Desde la Vicaría General, por encargo del Señor Arzobispo, estando ya en medio de las celebraciones cuaresmales y con motivo de la proximidad de las celebraciones de Semana Santa

1. Recordamos que las celebraciones y demás actividades deben estar enmarcadas dentro del Plan Pastoral de la Arquidiócesis: “lglesia de Lima: comunitaria y solidaria, participativa y misionera”. En especial, lo referido a la acción significativa de Cuaresma 2022: “Caminamos juntos hacia la Pascua”.

2. Animamos a organizar las celebraciones cuaresmales y de Semana Santa, ciñendonos  a la normativa establecida aún por el Estado Peruano en bien de la salud pública: con los aforos permitidos, manteniendo el uso de mascarilla (s) y el distanciamiento.

3. Al mismo tiempo, exhortamos a que las acciones litúrgicas se celebren con mayor concurrencia de fieles, pero, de ser posible, en lugares abiertos y bien ventilados.

4. Teniendo en cuenta la situación de riesgo moderado en la cual se encuentra Lima (DS 016 2022 PCM), se permite el uso de locales, con adecuada ventilación y aforo, para las reuniones de grupos parroquiales, así como también la apertura oficial de los velatorios y demás salones para el apostolado, manteniendo protocolos que protejan del peligro de contagio.

5. Todos los templos de nuestra Arquidiócesis deben estar abiertos para la atención de los fieles, especialmente para promover la mayor participacion de estos, tanto en la celebración de los sacramentos como en todos los programas pastorales de las diversas Parroquias e Iglesias que deberán irse implementando.

6. No hay que olvidar que toda la vida de nuestra lglesia de Lima está animada por nuestro Plan Pastoral, que se ha de tener en cuenta en cada detalle de nuestras predicaciones, oraciones y acciones liturgicas y pastorales, especialmente en Semana Santa y en Pascua, tiempos en que actualizamos el amor gratuito de Jesús mediante el sacrificio servidor en la Cruz, para liberar a la humanidad del Pecado, la violencia y la muerte.

7. Finalmente convocamos a vivir estos dias orando por todos los desaparecidos en la pandemia, y uniéndonos al Santo Padre Francisco en sus esfuerzos denodados por lograr la paz en el mundo mediante la oracion a nuestra Señora de la Paz: “iParemos esta masacre!”

-Monseñor Octavio Casaverde Marín
Vicario General de la Arquidiócesis de Lima.