Actividades

Profesionales y sindicatos piden a la Iglesia trabajar por el bien común

Continúa desarrollándose la Semana Sinodal de Lima, con la participación activa de diferentes sectores representativos de nuestra ciudad. Esta vez, es momento de hablar sobre la intervención de los profesionales y sindicatos, quienes se dieron cita en el Auditorio Parroquial Reina de las Américas, en el distrito de La Victoria, para hacer sentir su voz en este camino sinodal de nuestra Iglesia arquidiocesana.

La asamblea sinodal con los profesionales y sindicatos de nuestra ciudad contó con el acompañamiento de Monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima; y el Padre Juan Armando Goicochea, Vicario Episcopal de la Pastoral Arquidiocesana. Durante estos días, la Iglesia ha venido escuchando los sentires de grupos humanos como el de los migrantes y la juventud universitaria. Ahora se dedicó un espacio de diálogo para escuchar los aportes y sugerencias de los profesionales y sindicatos.

Convocar el apoyo de los profesionales y trabajar por el bien común.

Entre sus principales reflexiones, se sugirió que la Iglesia amplíe el esfuerzo de convocatoria para que los profesionales y trabajadores se sientan realmente incluidos como parte del gran proyecto pastoral. «Queremos una Iglesia que ofrezca mayores valores morales a los profesionales sobre la conducta frente a la corrupción y al peligro de perder la ética», ha sido una de las conclusiones.

La voz de los colegios profesionales también se ha hecho sentir en la asamblea sinodal del lunes 18 de julio. La asociación de ingenieras, la asociación de psicólogas, los docentes y profesionales de la educación, manifestaron la importancia de profundizar en la sinodalidad de la Iglesia. «Debemos dejar de ser ‘cristianos teóricos’ para convertirnos en cristianos activos, donde todos trabajemos por el bien común. Nosotros pedimos a la Iglesia que la unidad sea más cercana a la realidad, que la Iglesia sea más humana, menos sacramentalista».

No podemos pensar solo en nosotros, tenemos que dejar de ser egoístas y pensar en los demás, porque el bien de los demás es, sobre todo, el bien nuestro.

Reflexión de uno de los grupos participantes de profesionales y sindicatos.

La vocación de los profesionales es de servicio.

En otro momento del plenario, los participantes agradecieron la convocatoria y la sensibilidad de la Iglesia para reflexionar juntos sobre las problemáticas más emergentes: «Nuestra vocación es de servicio, y todos nosotros hemos buscado una profesión porque queremos servir a los demás, no servirnos de ellos».

Los profesionales y sindicatos insistieron en la necesidad de acudir a las zonas periféricas y no centrarse en el asistencialismo: «Todos podemos participar activamente en las zonas periféricas desde nuestro campo de trabajo; y desde ahí, construir Iglesia», resaltaron.

Teníamos una Iglesia un poco cerrada, pero gracias a esta nueva visión del Papa, la Iglesia se está abriendo a espacios de diálogo para poder conversar. Es hermoso escuchar a diferentes colegios cómo, desde su punto de vista, podrían ayudar a la Iglesia y generar espacios profesionales donde se tenga en cuenta la propuesta de los colegios.

Monseñor Elías: «El mundo actual necesita urgentemente la fraternidad»

En su intervención, Monseñor Guillermo Elías explicó que vivimos un tiempo de crisis mundial que necesita urgentemente la fraternidad: «Esta sinodalidad va a provocar en nosotros una serie de elementos importantes. Necesitamos escuchar al Espíritu junto con todo el Pueblo de Dios para renovar nuestra fe y encontrar nuevas formas y lenguajes para compartir el Evangelio a todos nuestros hermanos y en todos los niveles», reflexionó.

Guillermo Elías hizo énfasis en la relevancia que tiene un proceso sinodal en la renovación de la Iglesia. Nuestro obispo auxiliar recordó el llamado del Papa Francisco a ponernos en marcha por este propósito desde la escucha recíproca, compartiendo ideas y proyectos: «Ese es el verdadero rostro de la Iglesia, no el de una Iglesia anquilosada, no esa Iglesia que muchísimos años ha estado ajena a la realidad del mundo y del hombre», remarcó.

Durante el tiempo de conversación, los grupos de profesionales y sindicatos respondieron las siguientes preguntas:

– Puesto que todos somos discípulos misioneros, ¿en qué modo se sienten convocados por la Iglesia de Lima?
– ¿Cómo les motiva la Iglesia de Lima a ofrecer un tiempo a su compromiso social y político, en la investigación científica y en la enseñanza, en la promoción de la justicia social, en la tutela de los derechos humanos y en el cuidado de la Casa común?
– ¿Qué proponen a la Iglesia de Lima en esta idea de acompañarlos y abrir espacios para ofrecer su compromiso social?
– ¿En qué medida estamos escuchando y atendiendo a los que están en las periferias?

La respuesta a estas preguntas abiertas, así como los comentarios y aportes que surgieron a raíz de estas consignas, fueron consolidadas en un documento que será evaluado por la comisión responsable del Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Lima.

Cómo participar de la Semana Sinodal de manera virtual.

En el siguiente video, te explicamos cómo puedes registrar tus aportes de manera virtual en la Semana Sinodal de Lima, una oportunidad para escuchar todas las voces de los grupos más representativos de nuestra sociedad.

Central telefónica
(511)2037700