Religiones unidas en un gran abrazo por la Paz y el fin de la guerra

Cientos de personas se congregaron en los exteriores de la Catedral de Lima para unirse a la plegaria universal por la Paz en el mundo y el cese de la violencia, especialmente, en los pueblos hermanos de Israel y Palestina. Hasta aquí llegaron los principales representantes de las comunidades religiosas en el Perú, quienes participaron de un encuentro interreligioso que concluyó con el conmovedor abrazo entre el Sheij Mohammed Kobbi (comunidad musulmana) y el Rabino Fernando Lapiduz (comunidad judía).

Un llamado a la Paz en medio de la crueldad de la guerra y la injusticia es el mensaje que nos han dejado los máximos líderes de las religiones. Apenas hoy, el Papa Francisco envío un contundente mensaje a todas las naciones del mundo: «Las guerras son siempre una derrota. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya!», ha dicho el obispo de Roma.

Por eso, en el atardecer del domingo 15 de octubre, indistintamente de nuestras creencias, nuestro pueblo se unió para recoger ese profundo deseo por la pacificación y el fin de la guerra, respondiendo a la convocatoria del Consejo Interreligioso del Perú, la Comunidad de Sant’ Egidio Perú y el Arzobispado de Lima.

Recoger el sentir de los pueblos de Dios

Al inicio de la ceremonia, las puertas de la Catedral de Lima se abrieron para dar paso a todos los líderes presentes, entre ellos, representantes de la comunidad judía, comunidad budista, iglesia luterana del Perú, la comunidad musulmana del Perú, iglesia anglicana, iglesia metodista, la iglesia de Jesucristo, la comunidad Bahai, Brahma Kumaris y la Iglesia católica.

El arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, fue el anfitrión de este encuentro interreligioso que supone una manifestación del gran dolor que ha desatado todas estas tragedias graves:

«Estamos para siempre abrir nuestro corazón y nuestra vida, mucho más cuando hay guerras, cuando hay injusticias, cuando hay dolor humano extremo como el de ahora. Esta tarde queremos recoger ese sentir de los pueblos que este Dios que nos creó a todos suscita en cada uno de nosotros, porque podemos lograr la Paz con actitud de encuentro, construyendo relaciones armoniosas y pacíficas entre todos», afirmó el Primado de la Iglesia católica.

Posteriormente, uno a uno fueron presentándose los líderes de las religiones para expresar su oración por la Paz. En ese clima de reflexión y acompañamiento musical, se ofreció una especial intención por los países y las regiones del mundo que están en guerra, así como las tierras golpeadas por la violencia.

El Rabino Fernando Lapiduz pidió orar «por todos los niños y los más pequeños, para que sean protegidos del mal, de la violencia, de la lógica de la guerra que les roba el futuro y la infancia, y puedan crecer en un mundo de paz y fraternidad».

Por su parte, el representante de la comunidad musulmana en Perú, Sheik Mohamed, pidió «por quienes gobiernan las naciones, que sirvan a la reconciliación y busquen el bien de todos, empezando por los más frágiles».

Un minuto de silencio por las víctimas de la guerra

En otro momento, los líderes religiosos realizaron un minuto de silencio en memoria de los miles de inocentes que ha cobrado esta guerra injustificada, entre soldados, mujeres, niños, enfermos y ancianos.

Las comunidades religiosas invocaron el respeto del derecho humanitario, especialmente, en aquellas zonas donde es urgente y apremiante garantizar corredores humanitarios para acudir en ayuda de la población.

En la celebración se presentaron unos carteles con la palabra «Paz» en distintos idiomas. «¡Viva la Paz», fue el grito a viva voz que se escuchó en la Plaza de Armas.

La Oración Interreligiosa por la Paz finalizó con las palabras de agradecimiento de Monseñor Castillo, quien llamó al Sheij Mohammed Kobbi (comunidad musulmana) y el Rabino Fernando Lapiduz (comunidad judía) para pedirles un abrazo como signo de la Paz que todos anhelamos.

Estos fueron los líderes de las comunidades religiosas que acudieron al encuentro interreligioso:

Laura Vargas – Consejo Interreligioso del Perú
Hna. Carmen Toledano – Conferencia de religiosas y religiosos del Perú
Manuel Ato-Carrera – Comunidad Budista
P. . Pedro Bullon – Vicepresidente de Iglesia Luterana del Perú – Iglesia luterana
Sheij Mohammed Kobbi – Comunidad musulmana en el Perú
Rabino Fernando Lapiduz – Comunidad judía