Día del Adulto Mayor: valorar la sabiduría y dignidad de nuestros ancianos

En el Perú, cada 26 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor, fecha dedicada a honrar y reconocer a nuestros hermanos de la tercera edad por la riqueza de su experiencia, sabiduría y aporte a la sociedad. Nuestra Iglesia de Lima comprometida con este propósito, a través de sus parroquias, movimientos y vicarías, vienen realizando diferentes acciones solidarias en favor de nuestros ancianos.

Hoy, queremos compartir los testimonios de servicio de la comunidad parroquial Santa Magdalena Sofía Barat, la Comunidad de San’t Egidio Perú y nuestra Cáritas Lima.

Padre Arturo Alcos: Los adultos mayores son fuente de fe y esperanza en Dios

Arturo Alcos, párroco de Santa Magdalena Sofía Barat en el distrito de El Agustino, viene liderando una iniciativa en favor de cientos de adultos mayores provenientes del interior del país. Muchos de ellos, afirma el Padre, son olvidados y dejados a su suerte por sus propios familiares:

“La mayor parte de los adultos mayores que viven en las alturas de los cerros de nuestra comunidad provienen de la sierra central. Estos hermanos presentan problemas de salud y no cuentan con una pensión de jubilación porque no han tenido un empleo fijo. Se han dedicado al comercio ambulatorio y trabajos eventuales y, en su mayoría, son analfabetos”, comentó.

De esta manera, ante la falta de espacios de atención, la comunidad parroquial se organizó para crear un comedor parroquial donde los ancianos más vulnerables reciban almuerzo diario. Asimismo, se realizan talleres de danza, campañas médicas y actividades sociales para un desarrollo integral de sus capacidades.

«Todas estas acciones cuentan con el apoyo solidario de la comunidad parroquial, Cáritas Lima y voluntarios de diferentes lugares. La respuesta de los adultos mayores ha sido muy favorable, sobre todo, en el taller de danzas», informó el Padre Alcos.

Los adultos mayores poseen una riqueza grande, no solo por la experiencia de tantos años, sino porque también representan una fuente de fe y esperanza en Dios. El envejecimiento es una etapa para ser vivida en plenitud, compartida y aprovechada.

Sant’ Egidio en Perú: Redescubrir la sabiduría de los ancianos

Liliana López Cuzco es directora de la Comunidad de Sant’ Egidio en Perú que, desde sus inicios, ha trabajado en favor de los más desfavorecidos. Comenzaron con servicios para los niños a través de las Escuelas de la Paz, pero pronto se dieron cuenta de la realidad de muchos ancianos que vivían en extrema pobreza.

“A lo largo de este tiempo de amistad con los ancianos, hemos descubierto que, además de no recibir amor, muchos de estos hermanos mayores son vistos como no productivos, como si ya no tuvieran nada qué ofrecer. Se han vuelto invisibles, incluso dentro de sus propias familias”, expresó López Cuzco.

Por eso, siguiendo el ejemplo del fundador de la comunidad, Andrea Riccardi, Sant’ Egidio Perú viene trabajando en iniciativas de acompañamiento a nuestros ancianos. En Lima, la comunidad fomenta un lazo de amistad a través del programa “Viva los Ancianos”, donde los voluntarios acuden a albergues y asilos para realizar actividades lúdicas con los adultos mayores. También se comparten algunos alimentos gracias a la autogestión de la comunidad y la colaboración desinteresada de algunos donantes.

A la fecha, son seis albergues para ancianos que la Comunidad de San’t Eigidio visita durante los fines de semana. “Cada encuentro es una celebración, una oportunidad para escucharlos y para que ellos también nos escuchen. Esto les devuelve mucha alegría a nuestros amigos mayores porque les ayuda a recordar momentos felices de su vida. Creemos que la sabiduría de los ancianos es un tesoro que debe ser redescubierto y compartido con los más jóvenes», manifestó Liliana.

Cáritas Lima: Los Adultos Mayores son las raíces de la sociedad

La Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana también ha reafirmado su compromiso en favor del adulto mayor. Guillermo Fustamante, jefe de programas de Cáritas Lima, detalló que, mediante la línea de intervención en Seguridad Alimentaria, se brinda apoyo con alimentos a las familias que integran los Espacios  de Alimentación Comunitaria – ESAC. Además, se organizan espacios de aprendizaje y capacitación para las participantes de las ollas comunes y comedores parroquiales, buscando fomentar la educación alimentaria, nutricional, financiera y la formación en gestión organizativa.

En la línea de intervención en salud, Fustamante destacó la participación de distintas comunidades parroquiales de nuestra Arquidiócesis, quienes se han organizado para ofrecer servicios de salud gratuitos y de calidad a alrededor de 300 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Las campañas de salud incluyen tamizajes de cáncer de piel, helicobacter pylori, cáncer de colon y próstata, entre otros. Un ejemplo reciente fue la intervención en el club del Adulto Mayor de la Capilla Nuestra Señora de la Evangelización en Chorrillos, donde se realizaron 105 atenciones a 38 adultos mayores. Aquellos pacientes con resultados positivos recibieron tratamiento y, en algunos casos, fueron derivados a centros de salud cercanos para un seguimiento más detallado.

En la Línea de Intervención en Entornos Libres de Violencia, Cáritas Lima ha emprendido talleres y espacios de sensibilización con más de 50 adultos mayores, quienes son agentes pastorales activos en sus parroquias para prevenir situaciones de violencia o abuso. En cuanto a la Línea de Intervención en Casos Sociales, se viene apoyando a 36 adultos mayores con la entrega de canastas de alimentos y vestimenta.

En el Día del Adulto Mayor, Guillermo Fustamante recordó que nuestros ancianos «son las raíces que sostienen la sociedad, nuestra familia y nuestra comunidad». Por eso, es nuestro deber «garantizar que se sientan valorados y cuidados. Al cuidar de ellos, estamos dando testimonio del amor gratuito de Dios con la humanidad”.