La Embajada de Guatemala, en colaboración con el Arzobispado de Lima, realizaron la presentaron de la exposición fotográfica «Semana Santa en Antigua Guatemala» del fotógrafo Luis Rodolfo Díaz “Knche Díaz” de origen guatemalteco. El evento se llevó a cabo en el Palacio Arzobispal de Lima y reunió a diversas personalidades y autoridades del ámbito cultural y estatal.
La inauguración contó con la presencia de Monseñor Guillermo Cornejo, obispo auxiliar de Lima, así como del embajador de Guatemala en Perú, el Sr. Carlos José Escobedo Menéndez. Este evento artístico resaltó una de las festividades más importantes de la Iglesia Católica de Guatemala, la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La muestra fotográfica tiene especial relevancia al ser declarada patrimonio cultural inmaterial por la Unesco en 2023. La exposición se presenta como una ventana abierta al fervor, devoción y tradiciones que caracterizan esta celebración en la ciudad de Antigua Guatemala.
Díaz expresó su entusiasmo por la exposición y contó el significado de la muestra: «La Semana Santa es una de las tradiciones más emblemáticas de Guatemala con un fervor, pasión, religiosidad, que se vive de generación en generación de tradiciones de familias que se heredan. Estoy muy contento por la invitación que me hizo el señor embajador y agradezco por el apoyo. Es mi primera vez en Lima y estoy encantado de poder presentarles esta pequeña muestra y espero que pronto puedan visitarla y puedan acompañarnos en Guatemala para vivir esta bella experiencia.»
Posteriormente, el embajador de Guatemala, Sr. Carlos José Escobedo Menéndez, tomó la palabra para brindar su agradecimiento a todos los asistentes y destacó esta tradición religiosa: “La exposición «Semana Santa en Antigua Guatemala» no solo celebra una tradición guatemalteca, sino que también fortalece los lazos culturales entre Guatemala y Perú, invitando a todos a conocer y compartir estas ricas tradiciones”.
La exposición estará abierta al público hasta el 11 de agosto y permitirá a los visitantes sumergirse en el fervor y la devoción que caracterizan la Semana Santa en Antigua Guatemala.