Gran pesar del Papa Francisco por la muerte de Gustavo Gutiérrez

Desde El Vaticano, el Papa Francisco compartió un sentido mensaje por la partida del Padre Gustavo Gutiérrez, a quien recordó como un «hombre de Iglesia» que «supo llevar adelante tanto fruto apostólico y tanta teología rica».

«Hoy pienso a Gustavo Gutiérrez, un grande, un hombre de Iglesia que supo estar callado cuando tenía que estar callado, supo sufrir cuando le tocó sufrir, y supo llevar adelante tanto fruto apostólico y tanta teología rica», son las palabras del Papa Francisco poco después de conocerse la noticia del fallecimiento del Padre Gutiérrez.

En pleno desarrollo de la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, el Santo Padre hizo una pausa a sus actividades para recordar al sacerdote peruano y defensor incansable de la opción preferencial por los pobres: «Pienso en Gustavo, todos juntos recemos por él. Que en paz descanse», ha expresado Su Santidad.

Las conmovedoras palabras del Santo Padre fueron reproducidas durante la Misa de Cuerpo Presente oficiada por el Cardenal Carlos Castillo, en la Basílica del Santísimo Rosario de Lima. Posteriormente, el féretro del Padre Gustavo Gutiérrez fue trasladado a la Parroquia Cristo Redentor, en el Rímac, donde fue despedido entre lágrimas y aplausos por la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, las comunidades parroquiales donde sirvió, religiosos, amigos y cientos de fieles.

Mención en el Sínodo de la Sinodalidad

Esta mañana, la Secretaría General del Sínodo anunció en sus redes sociales que «durante la oración de la mañana, la Asamblea sinodal recordó a Gustavo Gutiérrez, padre de la teología de la liberación, fallecido a los 96 años. Descanse en paz».

Como se recuerda, a las pocas horas de conocerse su deceso, el Cardenal Carlos Castillo expresó sus sentidas condolencias y recordó que el aporte teológico del Padre Gutiérrez «abrió el camino a la esperanza liberadora de los pobres y los pequeños. Gustavo nunca pensó en el dinero, ni en los lujos, ni en nada que se pareciera a creerse superior. Pequeño, como era él, supo con su pequeñez anunciarnos el Evangelio con fuerza y ánimo», comentó el arzobispo de Lima.

Hace unos años, con motivo del 90 cumpleaños del religioso, el Papa Francisco envió una carta de felicitación en la que destacaba su «servicio teológico». También agradeció sus «fatigas» y su manera de «interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie permanezca indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión».