Inicia el Taller de Formación para Líderes y Asesores juveniles

Con una ponencia inaugural de Monseñor Carlos Castillo, esta semana se dio inicio al Taller de Formación para Líderes y Asesores juveniles, iniciativa promovida por nuestra Vicaría de la Juventud.

Durante el encuentro, realizado en el Seminario Santo Toribio, el arzobispo de Lima hizo un llamado a comprender la complejidad en la que viven los jóvenes, acompañar sus nuevas realidades, reconocer los espacios juveniles que se gestan más allá de la Iglesia, tener mayor apertura de las parroquias al trabajo juvenil y superar los prejuicios hacia los jóvenes por parte de la Iglesia.

Más de 150 agentes pastorales juveniles de nuestra Arquidiócesis de Lima y otras diócesis hermanas, participaron en la jornada inaugural de un taller de formación, creado con el fin de “dotar de conocimientos y herramientas a los líderes y asesores juveniles para su labor pastoral”.

Para ello, la Vicaría de la Juventud ha previsto una serie de sesiones sabatinas en las que se abordarán temas como: Realidades y culturas juveniles en nuestra ciudad; Fundamentos bíblicos y teológicos de la pastoral juvenil; Ministerio del líder y asesor juvenil; habilidades sociales para aprender a escuchar y acompañar con el corazón; entre otros.

El Taller de Formación para Líderes y Asesores juveniles ha sido estructurado en dos grupos claves: Líderes juveniles (18 a 25 años) y Asesores juveniles (25 años a más) de las comunidades parroquiales y movimientos.

Cada sábado, hasta el 17 de febrero, los Asesores juveniles se encontrarán de 3 a 5pm en el Seminario Santo Toribio; mientras que los Líderes juveniles lo harán de 6 a 8pm. Al finalizar este periodo de formación los participantes recibirán una constancia.

Retos y desafíos de la Pastoral Juvenil

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Monseñor Castillo, quien desarrolló el tema: «Retos y desafíos de la Pastoral Juvenil en nuestra actualidad». El Equipo de Animación Juvenil fue el encargado de los cánticos y momentos de dinámicas.

En su intervención, el arzobispo de Lima ha reflexionado sobre la importancia de generar nuevos procesos en la pastoral para «resituarnos en el corazón de los jóvenes», conocer sus realidades, escucharlos y «acompañarlos en los múltiples ámbitos de la experiencia humana». Para ello, es necesario «encontrar una pastoral y agentes pastorales idóneos», con actitud de apertura y sin prejuicios.

Tenemos que situar nuestra pastoral desde el proceso creativo y generativo de los jóvenes, desde sus problemas y búsquedas.

El Taller de Formación para Líderes y Asesores juveniles continuará hasta el 17 de febrero. En cada jornada, los jóvenes participantes desarrollarán una serie de reflexiones suscitadas a raíz de cada ponencia y las expondrán en un breve plenario.

Para más información y alcances sobre esta actividad, los invitamos a seguir las redes sociales de la Vicaría de la Juventud de Lima: Facebook / Instagram.