Bajo el lema: “Ustedes son la Sal y Luz del mundo”, se inició la Primera Semana de Formación Bíblica, organizado por la Oficina de Educación Religiosa del Arzobispado de Lima (ODEC Lima) y la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC).
Más de 500 personas se dieron cita en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET Juan XXIII), para participar de la primera fecha de formación a la luz del Evangelio de Mateo.
Al inicio de la jornada, Monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima, recordó, en palabras del Papa Francisco, que la Palabra de Dios es viva, no muere ni envejece, sino que permanece para siempre: «La Palabra se mantiene joven ante todo lo que pasa y conserva, a quien la pone en práctica del envejecimiento interior. Está viva y da vida», señaló.
El obispo auxiliar exhortó a que estos cuatro días de formación contribuyan a «disfrutar y profundizar de la Palabra de Dios, a dejarse encontrar y transformarse por ella, y que la luz del mensaje del Evangelio de Mateo nos ayude a asumir, con esperanza, los retos que nos plantea la realidad peruana, para que nuestro testimonio haga visible el mensaje de Jesús”.
El primer día de Formación Bíblica contó con la participación del Padre Mario Yépez Barrientos, sacerdote y misionero de la Congregación de la Misión-Vicentinos, quien abordó el tema: “La promesa según el Evangelio de San Mateo”.
En el desarrollo de su ponencia, el Padre Yépez explicó que una particularidad del Evangelio de Mateo es que nos permite hacer un discernimiento serio de la figura de Cristo: «Los valores del Reino propuesto por Jesús y su mensaje invierten decididamente en los valores de este mundo», acotó.
En otro momento, tuvo lugar la intervención del Padre Tomás Pablo Agustín Garván Orellana, sacerdote diocesano de nuestra Arquidiócesis, quien afirmó que la revelación de Jesús a los hombres también se manifiesta a través de los sacramentos, «medios humanos para estar cerca del Señor».
La Semana de Formación Bíblica continuará en los próximos días con ponencias de especialistas y teólogos. Cada jornada se transmitirá a través de la página de Facebook de ODEC Lima.