Luis Bolla: Exposición temporal "La Catedral se acerca a la Amazonía"

Bajo el título “La catedral se acerca a la amazonía”, del 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre estará disponible la exposición temporal sobre la vida y los pasos del siervo de Dios, Padre Luigi Bolla, en el Museo Palacio Arzobispal de Lima.

Con ocasión de la apertura del proceso de beatificación y canonización del sacerdote salesiano, el Museo Palacio Arzobispal de Lima ha dispuesto un espacio para exhibir algunas reliquias y colección de piezas personales del Padre Luis Bolla (Yánkuam’ Jintia) .

El evento inaugural contó con la participación del Rector Mayor de los salesianos, Ángel Fernandez Artime. En conexión virtual con Roma, el Padre Fernandez saludó y agradeció este gesto simbólico que nos acerca aún más a la vida misionera del Padre Bolla y su testimonio por los pueblos Shuar y Achuar.

Por su parte, el Arzobispo de Lima envío un fraterno saludo y recordó que la labor de la Iglesia es acercarse a las realidades más novedosas e interesantes, especialmente aquellas realidades humanas que vienen de los márgenes y muchas veces desconocemos:

“La vida del Padre Bolla ha sido un ejemplo de acercamiento, de conversión y de comprensión de la vida de nuestros hermanos shuar y achuar. Él dedicó su vida a conocer su lengua, y poco a poco, dentro de esa comprensión, anunciarles el Evangelio”, expresó Monseñor Carlos Castillo.

El Arzobispo Castillo aseguró que la experiencia de poder ver estas muestras del camino evangelizador del Padre Bolla, su mochila, sus botas, sus oraciones, sus vestidos y sus traducciones, nos acercan al colorido precioso de la cultura Ashurar: «Vamos a poder nosotros también identificarnos y sentirnos en comunión con nuestros hermanos de la Amazonía».

El prelado felicitó el trabajo misionero que la comunidad salesiana ha realizado por décadas, especialmente a la comisión responsable que promueve su beatificación y canonización: «Gracias a ustedes podemos ser una Iglesia más misionera al servicio de los que más lejos están. Muchas gracias padres salesianos», añadió.

Finalmente, el Dr. Carlos Castillo Sánchez, Gerente General de la Catedral de Lima, declaró inaugurada la exposición temporal sobre la vida del Padre Luis Bolla, abierta al público en general hasta el 16 de diciembre en el siguiente horario: De lunes a sábado de 9am. a 5pm. Y todos los domingos de 1pm. a 5pm.

Durante la exposición temporal podremos apreciar artículos invaluables que acompañaron al Padre Bolla durante su vida misionera como la Corona de plumas (Tawásap), usada por el Siervo de Dios en las celebraciones litúrgicas con los Achuar.

También podemos ver la estola tejida con algodón grueso que empleaba durante la administración de los sacramentos, o la famosa Cesta (Chankín) impermeable a la humedad que el sacerdote salesiano empleaba como sagrario.

Una de las reliquias más importantes en exhibición son las mochilas y botas que acompañaron el camino del Padre Bolla en los pueblos Shuar y Achuar; así como la traducción del Nuevo Testamento al Achuar, cartas manuscritas y cuadernos de ejercicios espirituales.