Mons. Carlos Castillo, Mons. Ricardo Rodríguez, y Mons. Guillermo Elías se encuentran en Roma junto a 105 nuevos obispos de diversas partes del mundo para participar de un curso de formación convocado por la Pontificia Congregación, y dirigido por el Cardenal Marc Ouelett.
Del 4 al 12 de septiembre, nuestros pastores vienen participando del Curso Anual de Formación para los Nuevos Obispos. Durante estos días de preparación, el Cardenal Marc Ouellet como Prefecto de la Congregación ha estado cerca a los nuevos obispos.
Este año la delegación peruana está conformada por seis nuevos obispos: Mons. Carlos Castillo (Arzobispo de Lima), Mons. Guillermo Elías (obispo auxiliar de Lima), Mons. Ricardo Rodríguez (obispo auxiliar de Lima), Mons. Giovanni Cefai (obispo de Huancané-Arequipa), Mons. Ciro Quispe (obispo de Juli-Puno), y Mons. Timoteo Solórzano (obispo auxiliar de Trujillo).
Durante estos días, los nuevos obispos del mundo nombrados por el Papa Francisco vienen participando de un diálogo fraterno para profundizar el ministerio del obispo para la renovación sinodal de la misión de la Iglesia.
Este curso se estructura en diferentes ejes temáticos:
- La sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia
- La conversión sinodal en la vida de las Iglesias particulares.
- Sinodalidad y camino ecuménico
- Educar en la corresponsabilidad sinodal hacia los desafíos actuales
- La relación pastoral y el equilibrio en la vida afectiva de los sacerdotes
- La escucha y el diálogo para el discernamiento comunitario
- La acción social del Pueblo de Dios: Escuchar el clamor de la tierra y el clamor de los pobres
- Sinodalidad y diaconía social
- Caminar juntos en la parresía del Espíritu
- La espiritualidad de comunión y la formación para la vida sinodal
El Curso Anual de Formación para los Nuevos Obispos concluirá el próximo 12 de septiembre con la celebración eucarística en la Basílica de San Pedro presidida por el Cardenal Marc Ouellet. Posteriormente los 105 nuevos obispos participarán de una audiencia con el Papa Francisco.