Presentación del Estatuto Matriz para hermandades parroquiales

Cientos de representantes de hermandades de nuestra Arquidiócesis de Lima participaron de un histórico encuentro en el Auditorio del Colegio Claretiano para conocer el Estatuto Matriz que orientará a la organización de nuestras hermandades parroquiales.

El evento contó con la presencia de nuestro arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo; así como el obispo auxiliar, Monseñor Juan José Salaverry, responsable de la Comisión Pastoral de Movimientos y Hermandades.

Con el propósito de fortalecer las estructuras de organización de nuestras hermandades y cofradías, fue presentado el Estatuto Matriz que acompañará el camino institucional, religioso, espiritual, humano y misionero en la vida comunitaria de cada agrupación.

El documento aborda una serie de temas relacionados a la constitución y fines de las hermandades, su naturaleza y origen, organización de cuadrillas y grupos, órganos de gobierno, asambleas generales, administración económica, procesos de elección, aprobación de estatutos, entre otros.

«Este ha sido un arduo trabajo que hemos venido preparando desde la Comisión de Hermandades, Movimientos y Cofradías de la Arquidiócesis de Lima. Gracias al apoyo de varios hermanos nuestros del clero, hemos podido recoger una serie de parámetros para continuar acompañando el camino de estas comunidades de fe que son las hermandades», expresó Monseñor Juan José Salaverry durante su intervención.

El obispo auxiliar de Lima recordó que las hermandades son instituciones «que buscan la comunión, no la competencia ni la división»; por eso, es importante «tener una profunda experiencia de Dios y vivirla desde la oración y el testimonio».

En ese sentido, Monseñor Salaverry explicó que vivir en hermandad supone un llamado a tener actitudes fraternas dentro de cada institución, en la vida social y familiar: «El tejido cristiano se debe tejer a través de lazos de solidaridad. Estamos unidos por el vínculo de la caridad de Evangelio, mostrando una ayuda generosa a los hermanos más necesitados de nuestra institución, pero, también, mostrando la preocupación y movilización para aquellos que están en situación de fragilidad en nuestro país», precisó.

Monseñor Castillo: «Dar testimonio del Señor con nuestra vida y nuestros actos»

Posterior a la presentación del Estatuto Matriz, Monseñor Carlos Castillo reflexionó sobre la importancia de iniciar procesos de renovación en la organización estructural de las hermandades.

El Primado del Perú puso especial énfasis en la necesidad de partir de la realidad para replantear los estatutos de una institución, recogiendo una actualización del momento histórico en el que nos situamos de manera interesante y dinámica. «Conforme avanza la sociedad, las formas de relación varían», agregó.

La exhortación del Prelado se dirige, especialmente, a los miembros que conforman las hermandades: «El hermano no solamente es la persona que carga, también tiene que dar testimonio del Señor o del santo o la imagen que representa ese caminar en procesión. La tradición siempre tiene que compartirse conscientemente entre los que son parte de la humanidad», sostuvo.

El «Estatuto Matriz para hermandades parroquiales» es una propuesta de la Iglesia de Lima que requiere el esfuerzo conjunto y comunitario de todos sus miembros para una adecuada aplicación en el corazón de las organizaciones de nuestras hermandades.