Este miércoles 22 de mayo, cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) mantuvieron un encuentro fraterno con el arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo.
El evento tuvo lugar en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM y el Arzobispado de Lima, alianza que permitirá la asistencia de consultorios jurídicos gratuitos en parroquias del Cercado de Lima, Chorrillos y Manchay.
El decano de la facultad, Dr. Víctor Enrique Toro Llanos, señaló que este programa permitirá que los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad reciban acompañamiento y asesoramiento legal:
“Sabemos el pasado histórico de nuestra universidad, por lo que tenemos compromisos comunes e históricos con la Iglesia católica que, hoy día, demandan poner nuestros esfuerzos y energías para que estas asesorías gratuitas sean una oportunidad para las familias con bajos recursos que tienen sed de justicia”, manifestó.
Monseñor Castillo: “Dejarnos interpelar por la realidad del Perú profundo”
Por su parte, Monseñor Castillo sostuvo que el voluntariado que se realizará en los consultorios jurídicos gratuitos permitirá “aterrizar nuestro sentido de servicio a la realidad concreta”.
Este testimonio de servicio es un modo de acercar el Reino de Dios a todos: “Dios quiere a toda la humanidad salvada y completa. No sólo se salva el alma, también el cuerpo y la sociedad”, agregó.
Dirigiéndose a los cientos de estudiantes presentes, Monseñor Castillo afirmó que, a través de sus danzas y formas de autoorganización, los jóvenes vienen proponiendo “una nueva realidad con sentido de humanidad” y “preparan la utopía del país”.
La realidad siempre nos llama, y la Iglesia católica tiene que dejarse interpelar por la realidad del Perú profundo que nos habla desde el corazón y desde Dios.
El Primado de la Iglesia católica en el Perú exhortó a que hagamos un esfuerzo para regresar a los fundamentos de nuestra condición humana para regenerar el mundo con el mismo sentido de gratuidad con el que se origina nuestra existencia.
Durante la ceremonia, se hizo entrega de una distinción en reconocimiento al arzobispo de Lima por su aporte social, académico y pastoral a la sociedad.
Consultorios jurídicos gratuitos en Parroquias de Lima
Gracias al convenio entre la Facultad de Derecho de la UNMSM y el Arzobispado de Lima, será posible brindar asesorías, asistencia técnico-jurídica y charlas de capacitación legal a las poblaciones de escasos recursos de la jurisdicción eclesiástica de Lima.
En total, serán tres consultorios jurídicos gratuitos los que se implementen en algunas parroquias de Cercado de Lima, Chorrillos y Manchay. Se ofrecerá asistencia en temas sobre derecho civil, sucesiones, alimentos, entre otros.