El último fin de semana, se llevó a cabo la Toma de Posesión del primer párroco del Santuario Parroquial «San José el Justo», el Padre Octavio Alipio Soto Laredo, OSJ. La Eucaristía estuvo presidida por Monseñor Juan José Salaverry, obispo auxiliar de Lima.
En noviembre de 2022, mediante decreto Canc.-151/Arz/2022, Monseñor Carlos Castillo aceptó el pedido de los Oblatos de San José para crear el primer Santuario Parroquial «San José el Justo», con las facultades que le corresponden según los cánones de la Iglesia. El anuncio de su creación coincide con los 75 años de la presencia en el Perú de los Oblatos de San José.
«Al llegar al Perú en 1948, pocos años después, los Oblatos de San José fundaron una comunidad en la zona particularmente conocida como «La Parada», en el distrito de La Victoria, en la jurisdicción de la Parroquia La Sagrada Familia. Desde entonces, los Oblatos, fieles a su carisma, se dedicaron a la formación cristiana de niños, jóvenes y adultos a través de la catequesis; además del acompañamiento espiritual y formación de los laicos», señala el comunicado enviado por la Congregación.
Este camino de servicio y acompañamiento ha dado sus frutos, porque el pasado domingo 29 de enero se ofició la Toma de Posesión del Santuario Parroquial “San José el Justo”. «Esta gracia para la feligresía limeña es, sin duda, un maravilloso don» aceptado por la Congregación de los Oblatos de San José.
La solemne Eucaristía estuvo presidida por Monseñor Salaverry, OP, obispo auxiliar de Lima, quien hizo un llamado a «dejarse inspirar en la figura de San José» para continuar «el servicio humilde y laborioso en la Iglesia».
El Padre Octavio Alipio Soto Laredo (24 años de sacerdocio), es el primer párroco del Santuario Parroquial «San José el Justo» (anteriormente se desempeñó como Rector del Santuario desde enero de 2021). El Padre Alipio también se desempaña como Segundo Consejero de la Congregación de los Oblatos de San José.