El evento organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se viene desarrollando de manera virtual desde el lunes 31 de mayo. El objetivo de este encuentro es dar a conocer la importancia de la Asamblea Eclesial que el CELAM realizará de forma presencial y virtual del 21 al 28 de noviembre de 2021, en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, y simultáneamente en otros sitios de la región.
El Proceso de Escucha en el Perú ha iniciado formalmente a nivel nacional este lunes 31 de mayo. La ceremonia de presentación contó con la animación de agrupaciones musicales católicas como Siervas, Los Ascoy y Grupo Siembra. La transmisión se realizó a través de la página de Facebook “Asamblea Eclesial Perú” y de la Conferencia Episcopal Peruana.
«Todos estamos invitados a participar de este acontecimiento inédito, que tiene como objetivo contemplar y profundizar la realidad de nuestros pueblos, principalmente en el contexto de la COVID-19, reavivando nuestros compromisos pastorales a la luz de Aparecida», se lee en el comunicado compartido por la CEP.
El proceso de escucha de la Asamblea Eclesial.
La Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, organizada por el CELAM bajo el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida”, convoca en comunión con el Papa Francisco, a emprender un itinerario participativo para discernir los nuevos caminos que debemos transitar para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en América Latina y el Caribe, en el contexto actual de la pandemia, al tiempo que se hará memoria de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida (Brasil, 2007), y así reavivar nuestro compromiso pastoral y buscar nuevos caminos para que todos tengamos vida en abundancia.
Durante el “Proceso de Escucha”, que inició en abril y finalizará a fines de agosto, se generarán diversos diálogos y actividades que “serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea” en noviembre.