En este segundo episodio, explicaremos brevemente en qué consiste la figura del Cardenal en la Iglesia Católica y cuáles son sus funciones. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para conocer todos los detalles de este gran acontecimiento para la Iglesia peruana.
La palabra “cardenal” proviene del latín “cardine”, que significa “bisagra”. Así como la puerta necesita de las bis agras para funcionar, los cardenales son las “bisagras” de la Iglesia para ayudar al Santo Padre en su misión de evangelizar el mundo.
Por otro lado, el color rojo de la birreta se asocia con la sangre del Señor, y es un recordatorio sobre la importancia de estar dispuestos a dar la vida por anunciar el Evangelio.
Además de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia y asistir a los consistorios que convoque, los cardenales con menos de 80 años pueden participar en un eventual Cónclave para elegir al próximo sucesor de Pedro.
El último Cónclave nos remonta hasta marzo de 2013, cuando los cardenales de todo el mundo se reunieron para elegir al Papa Francisco, después de la renuncia del Papa emérito Benedicto XVI.