Día Universal del Niño: Espacios de acogida para una Infancia Feliz

En el marco del Día Mundial de la Infancia, inspirados en la fe, la comunidad de Sant Egidio Perú y la Parroquia El Espíritu Santo, vienen promoviendo espacios de encuentro en favor de la promoción de los derechos humanos de los niños de nuestra Arquidiócesis de Lima.

Escribe: Jessica Laurente.

En los últimos tiempos la violencia desencadenada por conflictos como las guerras en el medio Oriente y Ucrania, han generado una serie de problemas sociales que atentan directamente contra la integridad de más de 460 millones de niños a nivel global según reveló UNICEF. En ese sentido, hoy al celebrar el Día Mundial de la Infancia, se busca reflexionar sobre la necesidad de respetar y promover los derechos universales de los niños en nuestra sociedad.

Asimismo, Su Santidad, el Papa Francisco, durante la primera Jornada Mundial de los Niños, celebrada este año, ha dirigido un mensaje a todos los menores, especialmente a aquellos que sufren a causa de estar impedidos hasta de sus derechos fundamentales como el acceso a la alimentación, vivienda y educación: “Queridos hijos, recemos por los niños que no pueden ir a la escuela, por los niños que sufren las guerras, por los niños que no tienen qué comer, por los niños que están enfermos y nadie los cura”.

De esta manera, en sintonía con lo expresado por el Sumo Pontífice y consientes de la importancia de una crianza saludable, segura y llena de afecto hacia los más pequeños de la familia, nuestra Iglesia de Lima, a través de sus movimientos, comunidades parroquiales y hermandades, vienen emprendiendo iniciativas solidarias en favor de la niñez. Por ello, compartimos con ustedes el testimonio del trabajo solidario y fraterno de la comunidad de Sant Egidio Perú y la Parroquia El Espíritu Santo.

Escuelas de la Paz de Sant Egidio Perú

Los jóvenes de la Comunidad de Sant Egidio en Perú, comprometidos por crear una cultura de solidaridad y encuentro, inspirados por la oración y el Evangelio, desde hace más de 20 años vienen realizando las “Escuelas de la Paz”, espacios de acogida donde acompañan de forma integral a niños, generando lazos de amistad con ellos para ayudarlos a crecer en un cálido ambiente de amor.

Conversamos con Gabriel Silva, responsable de las Escuelas de la Paz, quien nos señaló que actualmente cuentan con 6 escuelitas en los distritos de El Rímac, Cercado, Breña, Pueblo Libre y Villa El Salvador, y están dirigidos para niños entre 5 y 11 años en situación de vulnerabilidad.

“Las Escuelas de la Paz nacieron en respuesta a las necesidades de la niñez de nuestra sociedad, atendiendo, de forma especial a aquellos niños considerados “problemáticos”, porque son inquietos o violentos; o aquellos que, por ser tímidos o tener alguna condición, son excluidos. Buscamos que socialicen entre ellos, promoviendo una cultura del encuentro, respetando las diferencias de cada niño, en un ambiente cálido y de familia”, sostuvo Gabriel.

De esta manera, el representante de Sant Egidio Perú indicó que las Escuelas de la Paz reciben a un promedio de 130 niños, y se reúnen de una a dos veces por semana. Entre las actividades que realizan ayudan a los menores con sus tareas escolares, les enseñan sobre educación sanitaria, cívica y acciones significativas para la promoción de la paz. Además, desarrollan actividades lúdicas, paseos recreativos y visitas culturales.

Finalmente, en el Día Mundial de la Infancia, Gabriel Silva remarcó la importancia de cuidar con amor y respeto a los niños, velando por su crecimiento digno: “Hoy en un mundo tan dividido y en un país donde la indiferencia está presente, es necesario darnos tiempo de acompañar, jugar y reír con los niños, ya que esos momentos quedarán guardados en sus corazones, y cuando sean grandes, repetirán esos cuidados y atención”.

Cunas Parroquiales “El Espíritu Santo”

En Manchay, la Parroquia “El Espíritu Santo” viene gestionando una iniciativa solidaria en favor de la infancia de su comunidad, a través del servicio de cunas y guarderías parroquiales, que alberga alrededor de mil niños.

En ese sentido, la Sra. Elsi Chavarría, administradora de la parroquia, nos comentó que cuentan con 11 cunas, las cuales buscan brindar una educación de calidad y una alimentación saludable, contado para este propósito con el apoyo de las congregaciones religiosas cercanas al sector.

Además, la administradora parroquial indicó que, para seguir impulsando y sosteniendo esta iniciativa, cuentan con el apoyo de instituciones como Cáritas Lima y Cáritas del Perú, como también con el soporte del sector privado a través de empresas e instituciones educativas religiosas.

Finalmente, el padre Rafael Reátegui, párroco de la comunidad de Manchay, agregó que es importante ser solidarios con nuestros niños, viendo en ellos el rostro de Cristo: “Debemos ver en nuestros niños al mismo Señor Jesucristo. Por tanto, no los dejemos de lado, busquemos un gran futuro para ellos en nuestra sociedad. Y para ello, es importante que puedan contar con una buena educación y una alimentación adecuada para que crezcan y sean el futuro del mañana”.