Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes realiza Asamblea Sinodal Parroquial

Y siguiendo con este espíritu sinodal que ya viene irradiando a las parroquias de nuestra Iglesia Lima, los hermanos y hermanas de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Barrios Altos, se congregaron para participar de su Asamblea Sinodal Parroquial, un encuentro de reflexión, escucha y diálogo en favor de una Iglesia en salida

Uno de los frutos más importantes de la Asamblea Sinodal Parroquial – sostuvo el párroco Tomás Garván – fue el encuentro con su comunidad a través de la metodología de la Conversación en el Espíritu, que los inspiró para responder a las preguntas.

Entre los principales temas que surgieron durante la asamblea sinodal que convocó a más de 50 laicos, se destaca la necesidad de una mayor participación de los agentes pastorales en las misiones parroquiales. Asimismo, se manifestó una preocupación por la inseguridad ciudadana en la zona, situación que aleja a los feligreses de participar en comunidad, y los cambios constantes de párrocos que no permite continuar un trabajo pastoral sostenible.

“Discutir esas preguntas ha sido muy enriquecedor. El Señor actúa y nos muestra algo que antes no habíamos visto. Particularmente, como párroco, también ha sido muy provechoso escuchar a mi comunidad porque eso me sirve para ser mejor párroco”, reflexionó el sacerdote.

Tomás Garván señaló que prepararon con mucha anticipación su asamblea, convocando en las misas a los fieles y explicándoles la relevancia de su participación en este encuentro: “Se me acercaban personas para preguntarme de qué se trataba, les explicaba con mucho detenimiento y mostraban mucho interés. Participaron niños, jóvenes, adultos y también ancianos”, agregó.

En tanto, Jair Párraga, joven facilitador de Nuestra Señora de las Mercedes, remarcó que este tipo de encuentros son importantes porque “se abre un espacio para la escucha y el diálogo” que permiten nuevos caminos para “corregir las debilidades y mantener los frutos que contribuyen en la evangelización de nuestra comunidad”.

Siento que he sido escuchado y he notado el deseo de caminar juntos para hacer de nuestra parroquia una iglesia sinodal, misionera y participativa que contribuye en el cambio estructural de nuestra Arquidiócesis.

Jair Párraga – Facilitador de Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

Recogiendo la riqueza de la experiencia fructífera vivida en su asamblea parroquial, el padre Garván hizo un llamado a las parroquias de nuestra Arquidiócesis a participar de estos encuentros sinodales:

“El Señor se vale de estas reuniones para hablarnos a todos como Iglesia. Por tanto, animo a todas las parroquias a organizar con mucha ilusión sus asambleas, no sólo por el producto que se obtendrá, sino también por la misma experiencia”, acotó.