Después de seis semanas de formación y reflexión, ha concluido la Escuela Arquidiocesana de Catequesis 2024, promovida por la Comisión de Evangelización y Catequesis. Durante la ceremonia de clausura, Monseñor Guillermo Elías, obispo auxiliar de Lima explicó que este tiempo ha significado una oportunidad de desarrollo y conocimiento en donde «se ha experimentado el don gratuito del amor de Dios», y ahora «tenemos que salir a compartir lo que hemos aprendido».
Fueron más de 370 agentes pastorales los que participaron en la Escuela Arquidiocesana de Catequesis 2024. En la ceremonia de clausura, el Padre Víctor Solís, presidente de la Comisión de Evangelización y Catequesis, señaló que la perseverancia fue clave para el desarrollo de las charlas.
Por su parte, Monseñor Elías agradeció la disponibilidad, entrega y compromiso de estas seis semanas de arduo esfuerzo: «Creo que el fruto es bueno, y todos nos sentimos agradecidos con Dios, porque Él fue el que nos ha convocado y nos ha traído», señaló.
Caminar juntos como discípulos misioneros de Jesús
Nuestro obispo auxiliar de Lima remarcó la importancia de haber vivido una «espiritualidad mucho más profunda» que nos ayuda a «caminar juntos como discípulos misioneros de Jesús».
Monseñor Guillermo recordó que la evangelización «es una de las principales tareas del catequista», y que debe «ir de la mano con una coherencia de vida». De igual manera, indicó que la Iglesia se encuentra en un camino de renovación constante, y son los agentes pastorales y catequistas las personas idóneas para continuar este proceso, a partir de una formación integral de los laicos, sacerdotes y religiosos, todos juntos:
«Necesitamos superar el clericalismo con una formación mucho más profunda, con una participación con derecho, siendo coherente con lo que hago y digo”, precisó.
La Escuela Arquidiocesana de Catequesis 2024 se llevó a cabo del 8 de enero al 18 de febrero en la Parroquia Santa Rosa de Lima, en el distrito de Lince. Todos los graduados participaron de la Eucaristía del I domingo de Cuaresma en Catedral de Lima.