Asamblea Sinodal Parroquial en Santa Teresita del Niño Jesús

Continúan las Asambleas Sinodales Parroquiales en la Arquidiócesis de Lima. Esta vez, recogimos los testimonios del encuentro vivido en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, conocida por su trabajo pastoral con migrantes.

Más de 70 personas, entre laicos, agentes pastorales, migrantes y vecinos de la zona, participaron en las dos sesiones de su Asamblea Sinodal Parroquial. El párroco Ricardo Medrano explicó que la comunidad se organizó para preparar este encuentro de diálogo y escucha recogiendo la mayor diversidad de voces. Principalmente, fue la comunidad parroquial que se organizó con la formación de sus voluntarios y acudiendo a las casas del barrio para invitarlos.

Llegado el día central, se introdujo a todos los asistentes a una breve inducción sobre la metodología de la Conversación en el Espíritu, generando espacios de escucha y diálogo para discernir sobre las necesidades más apremiantes de la comunidad y cómo mejorar los esfuerzos para continuar el camino de la Iglesia Sinodal.

IMG_9403

Iván Iarrauri, uno de los facilitadores de la parroquia, señaló que la experiencia de la sinodalidad le ha permitido valorar el sentido de vivir en comunidad. Aunque es sabido que los facilitadores no tienen voz y voto durante las mesas grupales (su misión es facilitar la acción del Espíritu Santo), Iarrauri sostuvo que todos los miembros tuvieron la oportunidad de expresar sus aportes y opiniones:

“En nuestra Asamblea Sinodal Parroquial he conocido a muchas personas que he podido tratar y escuchar. Ha sido una experiencia muy gratificante la Conversación en el Espíritu porque cada uno se sentía motivado a intervenir, respetar las discrepancias y buscar un acuerdo juntos», indicó.

En Santa Teresita del Niño Jesús queremos trabajar y vivir la fe en comunidad, no aislados. Se necesitan más espacios de encuentro para llegar a todas las periferias, de puerta en puerta. Si bien, es normal que hayan algunas resistencias al proceso, poco a poco vamos asumiendo la misión de ser una Iglesia en salida.

Iván Iarrauri – Facilitador parroquial

«Recomendamos a nuestros hermanos que están a punto de vivir sus Asambleas Sinodales Parroquiales que se dejen llenar por esta gracia infinita de Dios para conocernos, escucharnos y dejar que el Espíritu hable a través de nuestras comunidades», es el mensaje que nos deja la comunidad parroquial de Santa Teresita del Niño Jesús.

IMG_9421