Cáritas Lima, Resucita Perú Ahora, la Red de Ollas Comunes de Lima (ROCL) y otras instituciones públicas y privadas, se unieron para recolectar alimentos y ayudar a los pescadores artesanales y pobladores damnificados de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, afectados por el derrame de petróleo.
En la última semana, Cáritas Lima se sumó a los múltiples gestos de solidaridad y acompañamiento con las familias de los pescadores afectados por la reciente catástrofe ecológica en la costa peruana. Gracias al apoyo de los comerciantes del mercado de Santa Anita, propiedad de la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA), fue posible reunir una gran cantidad de productos de primera necesidad a menor costo.
De esta manera, la Red de Ollas Comunes de Lima acudió al centro de abastos para recuperar alimentos y destinarlos a los pescadores que han perdido el trabajo a consecuencia del derrame de más de 10 mil barriles de petróleo.
A fin de optimizar el proceso de recuperación, selección, traslado y distribución de los alimentos, representantes de las ollas comunes se organizaron en comisiones de trabajo, a quienes se sumó Cáritas Lima con aportes en comestibles y mascarillas:
“Esperamos llevar alimentos, pero también esperanza y solidaridad. Los pescadores artesanales, desde hace meses, vienen donando parte de su pesca a las ollas comunes, a través del programa “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, y ahora no podemos ser indiferentes en una situación como esta”, expresó Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas de Lima.