Breve historia de los cardenales en el Perú (Episodio 03)

Con el nombramiento de Monseñor Carlos Castillo como purpurado de la Santa Iglesia, son seis los cardenales peruanos de nuestra historia. Compartimos una breve historia de los cardenales en el Perú.

Cardenal Juan Gualberto Guevara

El Cardenal Juan Gualberto Guevara, arzobispo emérito de Lima, fue el primer peruano en recibir la púrpura cardenalicia, por orden del papa Pío XII, en el año 1945. El cardenal Gualberto fue el gran impulsor del Congreso Eucarístico Nacional y Mariano del Perú.

Cardenal Juan Landázuri Ricketts

El Cardenal Juan Landázuri Ricketts estuvo a cargo de la Iglesia de Lima por 35 años. Fue creado cardenal por el Papa Juan XXIII, en 1962.

No sólo participó en la elección de tres pontífices, también en el Concilio Vaticano Segundo y en cuatro conferencias generales del Episcopado Latinoamericano.
Durante sus años como Pastor, se erigieron más de 40 parroquias, la mayoría de ellas, en el corazón de las barriadas de Lima.

Cardenal Augusto Vargas Alzamora

Monseñor Augusto Vargas Alzamora fue creado cardenal en el año 1994, cuando recibió el birrete y el anillo cardenalicio de manos de San Juan Pablo II, el papa peregrino que visitó al Perú en dos oportunidades.

Como presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el cardenal Vargas Alzamora impulsó el trabajo de Cáritas del Perú. También participó en la VIII Asamblea Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos y en la IV Asamblea General del Episcopado Latinoamericano.

Los restos de los cardenales Gualberto Guevara, Landázuri Ricckets, y Vargas Alzamora, reposan en las criptas de la Catedral de Lima.

Cardenal Juan Luis Cipriani

Monseñor Juan Luis Cipriani fue creado cardenal por el Papa San Juan Pablo II, en el año 2001. Participó en el cónclave de 2005 para elegir al Papa Benedicto XVI.

El cardenal Cipriani también estuvo presente en el histórico cónclave del año 2013, que eligió al Santo Padre Francisco, el primero de América Latina, y que visitó nuestro país en en el año 2018.

Cardenal Pedro Barreto Jimeno

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo emérito de Huancayo, fue el quinto cardenal en la historia del Perú. Recibió el birrete cardenalicio de manos del Papa Francisco en mayo de 2018.

Actualmente, el cardenal Barreto es presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía. También se desempeñó como uno de los tres presidentes de la Asamblea Especial del Sínodo para la Amazonía; y estuvo presente en las dos sesiones del Sínodo de la Sinodalidad.