Rumbo a las Asambleas Sinodales Parroquiales. Después de varios meses de preparación, las parroquias de nuestra Arquidiócesis de Lima se alistan para vivir en comunidad sus asambleas sinodales, respondiendo así a la convocatoria de nuestro Cardenal Carlos Castillo y con miras a la Segunda Asamblea Sinodal Arquidiocesana.

Ha comenzado un tiempo intenso y esperanzador de sinodalidad. Por eso, las parroquias de Lima se han venido preparando para participar en estos encuentros que buscan generar espacios para la reflexión, el diálogo y la escucha del Pueblo de Dios, favoreciendo un mayor discernimiento sobre el camino recorrido de nuestra Iglesia de Lima en los últimos años.
La primera etapa de este caminar juntos tuvo lugar en enero de 2020, con la primera gran Asamblea Sinodal Arquidiocesana. Ahora, con pasos más afianzados, la gran misión que tenemos es aprender a escucharnos y a entendernos.
Como se recuerda, recientemente, más de 400 agentes pastorales de los doce decanatos de nuestra Arquidiócesis participaron en el “Encuentro de Facilitadores”, evento organizado por la Comisión Arquidiocesana de Sinodalidad con el propósito de tejer redes de hermanamiento entre los voluntarios que ofrecerán su tiempo y servicio en la realización de cada asamblea sinodal parroquial.
Cronograma de Asambleas Sinodales Parroquiales en el mes de junio
La Comisión Arquidiocesana de Sinodalidad ha compartido también un cronograma con las fechas de las asambleas sinodales que se realizarán en el mes de junio.


Preparativos en parroquias de Lima
En el Cercado de Lima, por ejemplo, la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús convocó a su primera asamblea con la participación de 80 laicos de su comunidad, entre jóvenes, adultos y adultos mayores.
El Padre Ricardo Medrano, párroco de Santa Teresita, señaló que los principales temas que surgieron fueron: la falta de acogida hacia los nuevos integrantes y la solicitud de mayores retiros espirituales, actividades de formación y espacios de encuentro. El sacerdote sostuvo que, luego de la primera asamblea, se percibe un mayor compromiso, participación y trabajo en equipo de los fieles.


En tanto, la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo, en el distrito de Santiago de Surco, organizó una asamblea preparatoria, reflexionando sobre los principales retos que afronta la Iglesia en los últimos tiempos. Se plantearon también algunas acciones significativas para continuar promoviendo espacios de apertura, en salida y en espíritu comunitario.


Las parroquias de Lima publicarán, en los próximos días, el cronograma completo con las fechas de cada asamblea sinodal parroquial. La mayoría de comunidades se ha proyectado desarrollarlas entre los meses de junio, julio y agosto.
Las Asambleas Sinodales Parroquiales permitirá que todos los laicos y laicas, inspirados por el Espíritu, puedan expresar sus puntos de vista y brindar sus aportes en favor de una Iglesia de Lima más sinodal y misionera.

