Sentidas condolencias

El Arzobispado de Lima y el Vicariato Apostólico de Jaén lamentan profundamente el fallecimiento del dirigente awajún Santiago Manuin Valera, Presidente del Consejo Permanente del Pueblo Awajún. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y a todos los hermanos de las comunidades Awajún y Wampis.

Asimismo, damos gracias a Dios por su trayectoria vital de compromiso con la defensa de los pueblos indígenas, especialmente su aporte significativo en el diálogo entre la espiritualidad indígena y la Iglesia católica.

Con especial cariño, recordamos su presencia entre los líderes indígenas amazónicos que recibieron al Papa Francisco durante su visita a Madre de Dios en enero de 2018, en la que nuestro hermano Santiago impuso al Papa el tawás como gesto de reconocimiento por su cercanía a los pueblos indígenas.

Agradecemos encarecidamente la sensibilidad y el esfuerzo realizado por nuestras autoridades civiles nacionales del actual gobierno, para el traslado y póstumo homenaje de nuestro hermano Santiago a su pueblo de Santa María de Nieva. La dignidad de los ciudadanos que fortalecen la vida democrática de nuestro país, desde las bases del pueblo sencillo, es reconocida y reafirmada en este gesto, y nos alegra por el bien del Perú.

En comunión con nuestros hermanos obispos de la Amazonía peruana y la nueva Conferencia Eclesial Amazónica, encomendamos a Dios Padre la vida plena de nuestro hermano Santiago en el Reino de amor que nos anunció Jesús.

+Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén
+Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú