Actividades

Día de las Lenguas Originarias: Padrenuestro y Ave María en lengua quechua

Hoy 27 de mayo celebramos el Día de las lenguas originarias del Perú, fecha especial que se festeja exclusivamente en nuestro país porque promueve el reconocimiento por las lenguas indígenas y fomenta el respeto por los idiomas ancestrales del Perú.

Como Pueblo de Dios somos responsables de mantener vivas nuestras raíces, conociendo y compartiendo a través de la fe, la riqueza cultural de nuestras lenguas. Es por eso que, recordando las palabras de Mons. Carlos Castillo – Arzobispo de Lima y Primado del Perú : «Toribio recoge una tradición importante de los Dominicos: tener en cuenta las culturas de la gente» , compartimos la oración del Padre Nuestro en lengua quechua (Yayaku):

Aykusqayki María (Ave María)

Y recordando el mes de María, nuestra Madre Celestial también queremos compartir la oración del Much’ Aykusqayki María (Ave María):

Lenguas indígenas en el Perú

Existen 47 lenguas indígenas vivas (4 andinas y 43 amazónicas) en nuestro país. Entre las primeras destaca el quechua, que es la más hablada del país, seguida por el aymara. Ambas son lenguas vibrantes que suman millones de hablantes en toda Américas Latina.

Entre las segundas, por su parte, la más vital es el ashaninka, que es hablada por 97.477 personas en las regiones de Junín, Pasco, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Cusco y Loreto.

Pero también hay idiomas como elsharanahua, que apenas cuentan con 600 hablantes. De la misma forma, varias de las lenguas originarias ya tienen sus propios alfabetos, como el awajún, el jaqaru, el shawi o el yanesha.

Mientras que otras, como el nahua y el nanti se encuentran en proceso de formalización en sus respectivos alfabetos.

Central telefónica
(511)2037700