Vidawasi: primer hospital oncológico pediátrico del Perú apoyado por la Santa Sede

“Hogar de la Vida” o “Vidawasi” es el nombre del nuevo hospital oncológico pediátrico construido en ciudad de Yanahuara, en el distrito de Urusco en Cusco – Perú. El proyecto busca generar el clima de un hogar a todos los pacientes.

La instalación que cuenta con más de 12 hectáreas de terreno para ayudar a niños con cáncer, cuenta con el apoyo total de la Santa Sede, que se manifestó con la presencia de Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico del Perú durante la presentación del proyecto.

Presentación y apoyo de la Santa Sede

El pasado 10 de agosto tuvo lugar la presentación del proyecto, en el acto estuvo presente Jesús Dongo, fundador de la asociación “Vidawasi”, y diferentes autoridades eclesiásticas como el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli, junto con el Arzobispo de Cusco, Mons. Richard Alarcón, en representación de la Santa Sede, quien ha manifestado su apoyo y aprobación a dicho proyecto.

“Vidawasi es una bendición para todos los peruanos – expresó Mons. Girasoli – porque es un trabajo hecho con corazón y solidaridad, donde todos los niños con cáncer encontrarán la curación de sus dolencias y la tranquilidad que necesitan gracias a la ubicación estratégica de este centro en el Valle Sagrado de los Incas”. Por su parte, el fundador de Vidawasi, Jesús Dongo, agradeció a la Iglesia católica “por ser una de las primeras instituciones en abrir sus puertas para acometer este proyecto”.

Además, Dongo se mostró agradecido por el apoyo que la Iglesia universal está brindando al proyecto: “El nuncio apostólico, monseñor Nicola Girasoli, nos ha visitado para conocer Vidawasi ante la concesión realizada por el arzobispo de Cusco, lo cual nos honra y nos llena de responsabilidad en la labor de amor y servicio que proyectamos. Así también, hemos merecido la bendición del Santo Padre a través de la Secretaría de Estado del Vaticano”, comentó

500 niños al día es la meta

Jesús Dongo, fundador de la organización no gubernamental Vidawasi, manifestó que su principal objetivo es poder llevar una ayuda a todos aquellos pacientes oncológicos infantiles que no cuentan con los recursos necesarios para atenderse.

“Nos hemos propuesto construir el Primer Hospital Oncológico Pediátrico y cirugías de alta complejidad para el Perú. Un centro que permitirá desconcentrar los saturados servicios de la ciudad de Lima para que las familias de escasos recursos de las zonas alto-andinas y de todo el Perú puedan acceder a atención médica de sus niños con altos estándares en ciencia, dignidad y amor por los que sufren”, explica Jesús.

La meta del hospital es poder atender a 500 niños al día, pero no es lo único que quiere brindar la fundación Vidawasi, el proyecto contempla la construcción de una ciudad en la que habrá albergues familiares, zonas de voluntariado, incluso una plaza principal, y de esta manera lograr que las familias afectadas se sientan como en casa.

Apoyos institucionales

Además de contar con el total apoyo de la Santa Sede, el proyecto del hospital cuenta con diferentes instituciones auspiciadoras a nivel mundial, entre las que contamos el Hospital Sant Joan de Déu y la Fundación Puigvert de Barcelona, el Hospital Teletón para Niños Oncológicos de México y el Hospital St. Jude de Estados Unidos, como las más destacadas.

En el Perú, cuentan con el respaldo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, primer aliado de Vidawasi, el Hospital del Niño de Breña, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Peruano de Energía Nuclear, entre otros.